3 preguntas que debe hacerse a la hora de invertir

¡Hola y Bienvenidos!

Si bien en general no doy recomendaciones para invertir, lo que si creo importante es darles las herramientas y conceptos básicos, tanto en mis clases como en mis cursos, columnas y posts, para ustedes puedan entender como funcionan los mercados y las finanzas, bien sean personales o de su emprendimiento. En otras palabras les traigo educación financiera.

Muchas personas se me acercan y me preguntan sobre recomendaciones de inversión y como ya les dije no doy ninguna, pero lo que si les digo, si invierte en el mercado de valores asegurese que sea una entidad vigilada por la Superfinanciera ya que ellos deben cumplir entre otras cosas con el deber de asesoría, que de acuedo a la cartilla sobre el mercado de valores elaborada por la Super y el ministerio de Hacienda se define entre otras como:

“La Asesoría para un cliente inversionista consiste entonces en formular recomendaciones individualizadas que incluyen una explicación previa acerca de los elementos relevantes del tipo de operación, con el fin que el cliente tome decisiones informadas atendiendo al perfil del riesgo particular que el intermediario le haya asignado, de acuerdo con la información suministrada por el cliente inversionista sobre sus conocimientos y experiencias en el ámbito de inversión, correspondiente al tipo de operación que se desea realizar. (…) Cuando el intermediario considere que el producto o servicio ofrecido o demandado es inadecuado para el cliente, deberá darle a conocer expresamente su concepto.” https://www.superfinanciera.gov.co/descargas/institucional/…/cartillamercados.pdf

Mi punto con esto, es que una entidad que los asesora en una inversión está allí, precisamente para eso, así que no les de pena preguntar hasta estar satisfechos, pero a veces es díficil saber que preguntar por lo que este post está dirigido precisamente a 3 preguntas que me parecen básicas a la hora de invertir y sobre las cuales se puede construir una excelente discusión.

¿Estoy invirtiendo mis excedentes?

Alguna vez me dijero una frase que me parece clave, “No invierta lo del arriendo”, es una frase simple pero que muestra perfectamente la lógica detrás del riesgo de una inversión. Aquí es importante entender que en términos de inversiones todo tiene riesgo, en mayor o medida pero el riesgo siempre está ahí, por eso siempre que se haga una inversión debe hacer con sus excedentes ya que son recursos que podría llegar perder.

En escencia el tema de riesgo es un asunto de probabilidad de ocurrencia, existen ciertas inversiones que son más improbables de generar pérdida, por ejemplo un Bono del Tesoro emitido por Estados Unidos tiene menor probabilidad de no pago que un bono emitido por Venezuela, por lo tanto las rentabilidades de este último deben ser mucho mayores para que un inversionisa decida asumir ese riesgo. Este principio rige para todos los activos.

¿Cuanto riesgo estoy dispuesto a asumir?

Ahora, una vez que se han dado cuenta que existe riesgo y por tanto se debe invertir con excedentes, viene una pregunta mucho más personal, ¿Cuanto riesgo estoy dispuesto a asumir?, el concepto que se asocia con esto es el de apetito de riesgo y es que este apetito es algo totalmente individual, pero podemos hablar siempre de tres categorias básicas, averso, neutral y amante. Una buena asesoria de inversión, debería ayudarles a identificar su apetito de riesgo, una herramienta muy utilizada normalmente son encuestas cuyas respuestas permiten evaluar y categorizar al inversionista.

El inversionista que es amante al riesgo es aquel que no le importa arriesgar más si con eso puede obtener mayores rentabilidades, en nuestro ejemplo anterior el compraría bonos venezolanos, mientras el averso prefiere controlar sus posibles pérdidas, invierto en los bonos del tesoro. Pero para poder tomar estas decisiones los inversionistan han entendido perfectamente el concepto del riesgo asociado a las inversiones, y así las han alineado a su apetito.

¿Cual es el horizonte de tiempo?

Por último, también es clave determinar un horizonte de tiempo para la inversión el cual le permite diseñar una estrategia, ¿Estan dispuestos a dejar una inversión quieta por 5 años para obtener una ganacia signficativa al final o prefieren plazos mucho más cortos y mayor disponibilidad de los recursos?. El horizonte de tiempo que se quier mantener una inversión no solo es clave en tperminos de riesgo sino que tambien determinará la clase de activos que son complatibles con su visión del plazo y de nuevo esto es parte de una buena asesoría.

Infografía 1. Elaboración propia

Para concluir, recuerden como he mencionado a lo largo del post toda inversión tiene riesgo, no importa lo improbable lo tienen y aunque a veces nos es más intuitivo pensar en términos de rentabilidades o de lo que vamos a ganar,es necesario evaluar la otra cara de la moneda. Por esto estas tres preguntas también les pertiran empezar a percibir cual es el riego inherente en cada decisión de inversión y seran una base importante para las discusiones con sus asesores.

¡Eso es todo por hoy y que tengan una gran semana!

No olviden que si tienen algún tema en particular que quieran que aborde en el blog, no duden en enviármelo a [email protected] , no olviden seguirme en twitter @RogueEconomist1 y el fanpage en Facebook del blog https://www.facebook.com/RogueEconomistblog/

Gregorio Gandini

*Si quieren ser incluidos en mi lista de correo para recibir novedades de nuestras publicaciones en el blog de finanzas personales y emprendimiento, así como sobre mis columnas e informes de análisis económico y de mercados financieros por favor sigan este link: Suscribete

*Este post refleja la opinión de su autor y no debe tomarse como una recomendación de inversión

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.