3 simples de funciones en Bloomberg y cómo sacarles provecho

¡Hola y Bienvenidos!

Esta semana empecé a dictar una clase de Bloomberg y por sugerencia de uno de mis lectores decidí dedicar este post a hablar un poco del tema, para poder darles algo de información útil al respecto. Mi objetivo es partir de las que siempre he considerado las 3 funciones básicas de Bloomberg, descripción del valor, gráficas y precios históricos. ¿Por qué estas y no otras? Desde mi punto de vista, estas tres funciones son transversales a los activos o datos económicos que se usen y como decimos coloquialmente nos permite “cacharrear” en el terminal.

Quiero aclarar que no es que sea un vendedor de Bloomberg o que tenga algún tipo de relación compañía, sino que me parece una buena herramienta para hacer seguimiento a los mercados financieros y si tal vez la tiene a su disposición en el trabajo o en la universidad, espero este post les ayude a sacarla mayor provecho. Como sé que este post ayudará a mis alumnos en su proceso de aprendizaje.

Descripción del valor – DES

Bueno, creo que lo primero es empezar por decir que las funciones en Bloomberg se introducen utilizando un código, y para este caso particular de la descripción de un valor es DES. El objetivo de esta función es una vez se ha buscado un activo financiero saber su descripción e información pertinente. Tomemos el ejemplo la acción de JP Morgan negociada en Estados Unidos que como se puede ver en la imagen está definida con el ticker JPM, el país US y la clase de activo Equity.

Imagen tomada de Bloomberg

También aparece la descripción de la compañía, lo cual es muy útil para comprobar que el Ticker por medio del cual se hizo la búsqueda está correcto, así como un pequeño gráfico histórico del comportamiento del precio de la acción y el valor del dividendo. Además, en las pestañas numeras provee información financiera de la compañía.

Vale la pena aclarar que la información de la función DES va a ser diferente dependiendo la clase de activo o variable económica que se está analizando, sin embargo, resulta ser muy útil para entender exactamente con que variable estamos tratando.

Gráficos de línea – GP

Otra función que considero clave, es la de los gráficos de línea cuyo código es GP. Siguiendo con el ejemplo de JP Morgan, que vimos en la función DES, con la función GP obtenemos el comportamiento del precio al que cerró la acción cada día por un año, así como el volumen diario de negociación (Recuadro rojo en la parte inferior del gráfico).

Imagen tomada de Bloomberg

Una de las grandes ventajas de esta función es su versatilidad, ya que permite acceder a mucha información histórica de forma gráfica del activo y adaptarla para diferentes análisis. Por ejemplo, en la parte superior izquierda de la imagen se puede ver que por defecto viene la información a 1 año (1A) pero puede escogerse rangos desde 1 día hasta toda la información disponible.

Otro punto interesante, es que esta función es que es la base del análisis técnico en Bloomberg y a partir de ella se puede cambiar el tipo de gráfico a velas japonesas (Recuadro superior al centro) y buscar los diferentes estudios disponibles en la sección de contenido.

Precios Históricos – HP

Por último, la función de precios históricos o HP por su código no es nada más que la representación en forma de tabla de datos de los precios graficados en la función GP. Sin embargo, tiene una ventaja clave al utilizarla y es que es de muy fácil exportación a Excel, utilizando para ello el botón 96) que se encuentra en la parte superior. Una de las desventajas de utilizar esta función es que, si bien es muy útil a la hora de revisar un solo activo, no lo es para armar una base de datos más compleja.

Imagen tomada de Bloomberg

Espero estas tres funciones les sean de utilidad y puedan construir conocimiento y aprovechar los terminales a su disposición a partir de ellas.

Si quieren leer el post de la semana anterior sobre como analizar el crecimiento económico les dejo el link: https://www.rogue-economist.com/guia-practica-de-economia-3-como-se-analiza-el-crecimiento-economico/

No olviden que si tienen algún tema en particular que quieran que aborde en el blog, no duden en enviármelo a [email protected] , no olviden seguirme en twitter @RogueEconomist1 y el fanpage en Facebook del blog https://www.facebook.com/RogueEconomistblog/

¡Eso es todo por hoy y que tengan una gran semana!

Gregorio Gandini

*Este post refleja la opinión de su autor y no debe tomarse como una recomendación de inversión

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.