Abriendole la puerta a las Finanzas Personales y al emprendimiento

¡Hola a todos!

Durante casi dos años he escrito sobre mercados financieros y economía, pero a partir de hoy he decidido darle un nuevo enfoque al blog para incluir dos temas muy relacionados a las finanzas y a la economía que me apasionan, las finanzas personales y el emprendimiento y construir junto con todos ustedes conocimiento y estrategias al respecto.

Esto no quiere decir que deje de lado mi otra pasión, que es analizar los mercados financieros, ya que creo que todos tenemos más de una dimensión en nuestras vidas, y tanto las finanzas como la economía tienen muchos niveles que explorar. Para todos aquellos que me siguen, continuares haciendo mis análisis semanales sobre mercados internacionales y nacionales en mi columna de la revista Dinero (si quieren seguirla en http://www.dinero.com/autor/gregorio-gandini/1168), así como realizando el Market Update todos los lunes aquí en Rogue-Economist.

Así, que como se darán cuenta seguiré en este espacio persiguiendo las finanzas y la economía solo que, desde dos nuevos ángulos, para hacer aún más interesantes y comprensibles sus conceptos ya que pueden aplicarse a los mercados de capitales, grandes compañías o a su presupuesto mensual.

Ahora entrando en materia, las finanzas personales no son más que un conjunto de herramientas que les van a permitir un mejor manejo de sus recursos, no se necesita ser un experto en finanzas para lograrlo, solamente ser disciplinado, con el plan que se determine y mantener el curso de acción. El lema con el que guio es: “No importa cuánto sean sus ingresos lo importante es como los administra”

Gráfica 1. Elaboración propia

El primer paso antes de realizar una estrategia para administrar sus recursos es entender el comportamiento de sus flujos en la menor escala de tiempo posible, es decir de forma mensual. Una vez se ha entendido este flujo y se optimizado de la mejor manera posible, podemos avanzar y optimizar la forma en la que están las deudas y finalmente terminar planificando formas de ahorro, para lo que quieran hacer con él, bien sea invertirlo, viajar o cualquier otra cosa. Recuerden que parte de este ejercicio es obtener una tranquilidad financiera, pero también poder hacer realidad los sueños y que nuestro presupuesto nos permita hacerlo.

Haga un diagnóstico

Grafica 2. Elaboración propia

Al igual que se hace con una empresa, antes de tomar cualquier decisión trascendental de manejo es necesario realizar un diagnóstico financiero, para poder detectar dónde están las oportunidades para optimizar los flujos. Para eso siempre me parece perfecto poder dividir los ingresos y salidas de recursos en 3 grupos, Ingresos, Gastos y Deudas, ya que estas tres fuerzas son las que determinaran nuestra aproximación al problema.

Como mencione antes este diagnóstico inicial debe estar centrado en flujos mensuales, por lo que nuestras definiciones se moverán en este sentido:

  • Ingresos: En este grupo deben estar incluidos todos los ingresos que se reciben, sueldos, pagos extras y demás. En los siguientes post, evaluaremos las estrategias si sus ingresos son fijos o variables y como atacar eso. Por ahora si sus ingresos son variables, calcule en esta primera aproximación un promedio de sus ingresos mensuales en caso de ser variables.
  • Gastos: En los gastos, es importante ser muy honesto e incluir todos los gastos, no solo, el arriendo, o el mercado, sino todos esos gastos extras que no contamos, por ejemplo, ese latte diario de juan Valdez o la cajetilla de cigarrillos o inclusive nuestra tarjeta de Transmilenio. Entre más especificados sean estos gastos mejores posibilidades de optimización tendremos.
  • Deudas: En esta parte incluya todas las cuotas de cada préstamo que tenga que pagar al mes, recuerde incluir entre estas las tarjetas de crédito que son una variedad de deuda.

Una vez obtenida esta información es posible saber si estamos gastando más de lo que recibimos o si estamos sobre endeudados y poder empezar a planear nuestra estrategia financiera para mejorar esta situación. En el próximo post continuaremos trabajando este ejercicio de forma práctica, con un ejemplo en Excel.

¡Que tengan un gran resto de semana!

No olviden seguirme en twitter @RogueEconomist1

Gregorio Gandini

*Si quieren ser incluidos en mi lista de correo para recibir novedades de nuestras publicaciones en el blog de finanzas personales y emprendimiento, así como sobre mis columnas e informes de análisis económico y de mercados financieros por favor sigan este link: Suscribete

*Este post refleja la opinión de su autor y no debe tomarse como una recomendación de inversión

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.