¿ Acuerdo o Lucha ? Solo Doha lo dira..

Hola Bienvenidos!

Creo que sin lugar a dudas, el tema que debemos tratar en esta entrada del blog, es de nuevo el precio del petróleo, aunque más concretamente la reunión que se realizará en la ciudad de Doha capital de Qatar el 17 de abril de este año. La Importancia de esta reunión es que por primera vez en 15 años pondrá en la misma sala a miembros y no miembros de la OPEP buscando un compromiso global sobre cuotas de producción con el fin de lograr mantener un nivel de precios estables por barril.

La siguiente gráfica muestra el comportamiento de los precios de las referencias Brent y WTI desde enero hasta abril de este año donde puede observarse la tendencia creciente de los precios hasta ubicarse alrededor de 40 dólares por barril. Esta tendencia es clara especialmente desde marzo cuando se realizó el anuncio de la reunión en Doha, lo que refleja un importante nivel de optimismo de los agentes del mercado al respecto.

Precios WTI y Brent

Pero la pregunta que a todos asalta es si se habrá o no acuerdo en DOHA. Desde mi punto de vista creo que hay que tener en cuenta tres factores que han ocurrido recientemente y podrían impactar las decisiones en la reunión, el primero es la reducción en el supeávit de producción de petróleo en mundo, el segundo la posición de Irán respecto a su cuota de producción y el tercero es la reducción de calificación de Arabia.

En el reporte de la Agencia Internacional de Energía publicado el jueves 14 de abril , se establece que el superávit de producción de petróleo disminuiría a 200.000 barriles para el segundo semestre de 2016, cayendo de una cifra de 1.5 millones, impulsado por la reducción del boom del Shale oil en Estados Unidos. Adicionalmente, la reducción de la calificación de Fitch que lo ubica a AA-, lo cual en sí no es una mala calificación, pero es un castigo a su falta de diversificación lo que en este momento particular podría tener un impacto importante en su posición, previa a la reunión en DOHA.

Mi expectativa, es que sin importar lo que Irán haga al respecto, las fuerzas a favor de un acuerdo son mucho más fuertes con países interesados no solo en mantener su cuota de mercado sino en devolverle rentabilidad al negocio estabilizando precios, lo cual es vital para Arabia y Rusia los dos màs grandes jugadores en la mesa.

Entonces, mi visión es que acuerdo habrá, la siguiente pregunta será como se llevará a cabo y cuál será la distribución del mismo? Porque en Doha los productores deben darse cuenta que su lucha solo los llevará al desastre.

Esto es todo, por esta semana.

Que tengan un buen fin de semana y nos vemos la otra semana.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.