¿Adeus Dilma?

Hola a todos! Bienvenidos!

Ni bien inició está semana cuando nos vimos bombardeados de noticias de Brasil, esto era de esperarse ya que se llegaba a un hito clave en la batalla política para destituir a la presidenta Dilma Rousseff, que se ha visto desde marzo de este año y a la cual ya me había referido en uno de mis posts anteriores (Brasil ya pasó lo peor?).

¿Pero por que hablo de esta semana en particular? Simple, está era la semana clave en el proceso ya que entre el miércoles y el jueves se llevó a cabo la votación en el senado para determinar si se realizaría el juicio a Rousseff y por si fuera poco el lunes, el presidente interino de la cámara anunció que no era constitucional la forma en la que se había llevado a cabo  el proceso retráctandose a la media noche de ese mismo día.

Como era de esperar, estos hechos generaron un día de volatilidad para el indicie Ibovespa y el real, en el gráfico se puede ver la caída en el IBOVESPA, así como la devaluación del Real contra el dólar originada por las declaraciones y su posterior corrección al realizarse la retractación por parte del funcionario. Pero más interesante que eso es ver el impacto que se ha visto desde marzo, con un crecimiento sostenido del Indice accionario y un fortalecimiento de la divisa local, demostrando sin lugar a dudas que el mercado ve con buenos ojos la salida de Rousseff de la presidencia.

Elaboración Propia. Datos Bloomberg

Elaboración Propia. Datos Bloomberg

Después del movido inicio de semana y como era de esperarse, en la madrugada del Jueves los legisladores decidieron en una votación 55 a 22 que Rousseff enfrentará un juicio político en el Senado que podría durar hasta 180 días, por lo que será suspendida de sus funciones y reemplazada por el Vicepresidente. Pero solo el resultado del juicio determinará si queda destituida permanente, aunque el mercado lo da por descontado.

La pregunta que queda es si el Vicepresidente Michel Temer, es la persona adecuada para la tarea. ¿Podrá encarrilar a Brasil de nuevo en una senda sostenida de crecimiento después de un registro de -5.89% en el PIB en 2015? De ser inteligente en su manejo de los diferentes aspectos involucrados podría estar aspirando a la elección presidencial en 2018 y su elección de Henrique Meirelles como ministro de finanzas parece ser acertada al buscar alguien con experiencia en la banca central para lograr controlar la inflación que registró 9.8% en Abril. Mientras tanto su principal fortaleza es su capital político y habilidad para manejar el congreso y es de esperar que en los próximos meses utilice todos sus contactos para lograr aprobar las medidas de choques necesarias.

Mi visión al respecto es que si Temer, logra golpear mientras el hierro esté caliente, habrá dado un primer paso acertado en un largo proceso de recuperación y esto generará optimismo en el mercado continuando el fortalecimiento del real y el rally del Bovespa, sin embargo, no veo ningún fundamental económico que permita que esta tendencia se sostenga al menos en el corto plazo. Por lo tanto, disfruten el optimismo mientras dure en Brasil que el camino es largo.

Hasta luego y feliz fin de semana a todos!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.