¿Anarchy in the UK?

¡Hola Bienvenidos!

En las elecciones de Reino Unido del jueves pasado, el partido de Theresa May perdió parte de su mayoría en el gobierno así que la pregunta obvia en este punto es ¿que implica esto en realidad para su gobernabilidad y las negociaciones del Brexit?

Si bien el Brexit es en lo primero en lo que se pensaría creo que para poder analizar esto es básico entender el contexto de cómo funciona el gobierno en Reino Unido ya que es bastante particular debido a que gracias su historia ha incorporado figuras de gobierno monárquicas con democráticas. El modelo de gobierno de Reino Unido es lo que se conoce como una monarquía constitucional, en la cual el Rey o Reina es solamente el jefe de estado, lo que implica que las decisiones políticas son tomadas por el primer ministro que es el jefe de gobierno y también por el parlamento.

Como una clara herencia de sus divisiones entre nobles y plebeyos el parlamento está constituido por dos cámaras la cámara de los lores y la de los comunes, de la cual está última es la que más poder tiene y es donde normalmente las leyes más importantes son presentadas y debatidas. Desde principios del siglo XX durante el reinado de Eduardo VII se determinó que el primer ministro es un miembro elegido del parlamento y por lo tanto es responsable ante la cámara de los comunes, lo que implica que las elecciones parlamentarias tienen un peso enorme en el funcionamiento del estado.

Grafico1. Elaboración propia. Fuente: http://www.bbc.com/news/election/2017/results

Las dos cámaras están diferenciadas entre otras cosas por su proceso de elección ya que los miembros de la cámara de los lores son nombrados por la Reina mientras los de la cámara de los comunes a través de una elección popular realizada en 650 circunscripciones y fue precisamente en esta elección donde la estrategia de Theresa May no salió como ella esperaba, en absoluto.

En el gráfico 1 se puede ver el resultado de las elecciones del parlamento donde si bien el partido conservador, del cual May es miembro, mantuvo el mayor número de puestos, esta elección le costó la mayoría, lo que modifica completamente el plan de juego de presente gobierno. Donde le primer paso es asegurar su sobrevivencia ya que el primer ministro necesita la confianza del parlamento y esto lleva a que inicie negociaciones para lograr establecer una coalición con todos los demás partidos tal y como se ha visto en los últimos días. En este contexto vale la pena notar que a raíz del Brexit las relaciones de Theresa May con Nicola Sturgeon la líder del Partido Nacional Escocés, que controla el 5.8% de los puestos, no es la mejor en especial desde el interés de esta última en realizar un nuevo referéndum por la independencia escocesa. (Si quieren leer mi análisis al respecto Escocia y un reino des-unido) Por lo que su mejor apuesta será lograr una alianza con el Partido de Unión Democrática de Irlanda del Norte, ya que tiene 10 asientos lo que le aseguraría una mayoría y además ha manifestado una posición pro-Brexit.

Grafico 2. Elaboración propia. Datos Bloomberg

En términos de los mercados en el gráfico 2 se puede ver que si bien la tasa de la libra contra el dólar presentó una reducción de 2.3% entre el día de las elecciones del 8 de junio y el 12 del mismo mes lo que implica una pérdida de valor de la divisa inglesa, el efecto no ha sido tan grande como se hubiera esperado y ya empezó a corregirse. Esto se debe a que este resultado en las elecciones podría significar un Brexit más suave del que May quería hacer en un principio cuando habló de su “Hard Brexit” ya que deberá realizar acuerdos con otros partidos para lograr la mayoría en la cámara de los comunes donde serán aprobadas estas medidas y eso la podría obligar a suavizar su postura.

En este momento lo único claro es que la jugada de Teresa May de unas elecciones anticipadas, no aumento el control de su partido, ni le dio más estabilidad a su mandato por lo que solo trajo un ambiente de desunión e incertidumbre y debilitó la posición de negociación del partido conservador y de Inglaterra frente a la salida de la unión europea.

Espero esto haya arrojado alguna luz sobre las implicaciones que tienen los resultados de estas elecciones en el panorama política inglés.

¡Que tengan un gran resto de semana y no olviden seguirme en twitter @RogueEconomist1!

Gregorio Gandini

*Si quieren ser incluidos en nuestra lista de correo para recibir novedades de nuestras publicaciones en el blog de análisis económico y de mercados financieros por favor sigan este link: Suscribete

*Este post refleja la opinión de su autor y no debe tomarse como una recomendación de inversión

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.