Arabia debe cambiar o morir

Hola Bienvenidos!

Arabia  prepara la primera emisión de bonos internacionales de su historia. Esta es una frase simple pero que está llena de significado y lo que quiero mostrarles hoy es precisamente las implicaciones que esto conlleva para la imagen de Arabia en los mercados. Creo que la primera y más clara de todas las implicaciones es que el modelo tradicional económico del reino no soportó el bajo nivel del precio del crudo y se ha hecho necesario repensarlo.

Este cambio no es nuevo ya que este año el  príncipe heredero sustituto Mohamed bin Salman presentó al mundo su plan “Saudi Vision 2030” en el que busca reducir drásticamente la dependencia de la economía a los precios del petróleo, y esto viniendo del mayor productor del mundo no debe ser tomado a la ligera. Una de las grandes expectativas del mercado sobre este plan será la oferta pública del 5% de Aramco, la petrolera estatal de los Emiratos, que hasta este momento ha sido 100% del estado.

Al decidir emitir internacionalmente Arabia se ha obligado a mostrar al mercado el deterioro que el cambio en la tendencia de precios del petróleo ha generado en las finanzas pública del Reino, teniendo entre otros temas un déficit fiscal creciente que el Fondo Monetario Internacionales proyecta será de alrededor de 7.2% del PIB al cierre de este año, la reducción de sus reservas internaciones y la  emisión de bonos en el mercado local para fondear su funcionamiento.

Elaboración propia. Datos Bloomberg
Elaboración propia. Datos Bloomberg

Tampoco se puede hablar de Arabia sin hablar de la OPEP. El mejor de todos los escenarios para los productores de petróleo es concretar el acuerdo de productores de la OPEP en noviembre y que este incluya a miembros fuera del cartel como Rusia y Estados Unidos, con lo cual el precio del barril podría llegar a 60 usd/barril lo que significaría una mejora aunque continuaría situándolo muy lejos de los niveles de 100 usd/barril de 2014.

En este momento diferentes miembros del gobierno Saudí se encuentran en medio de un roadshow, que no es más que una serie de reuniones con posibles inversionistas a nivel mundial a los cuales les podría interesar la compra de sus bonos. En medio de estas reuniones el ministro de estado Mohammed Al Sheikh ha sido claro en que la transformación Económica del país continuará sin importar el precio del crudo los que el mercado ha tomado como una señal positiva. Pero a este respecto creo que el camino es largo y la voluntad política de Arabia será puesta a prueba aún más si se presenta un aumento en los precios del petróleo que mejore sus ingresos ya que de mantenerse en los niveles actuales el país si quiere sobrevivir no tiene más opción que cambiar o morir.

Esto es todo por hoy, que tengan un gran fin de semana!

*Este blog representa la opinión de su autor y no debe considerarse una recomendación de inversión.

*Gráfico: Elaboración propia. Datos Bloomberg

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.