Brasil en el ojo de huracán…de nuevo

¡Hola Bienvenidos!

Esta semana de nuevo esta Brasil en el ojo del huracán cortesía de Michel Temer de quien según el diario O Globo existe una grabación aprobando un pago a Eduardo Cunha, una ficha clave en impulsar el proceso de destitución de Dilma Rousseff el año anterior. Como es de esperar los portavoces del gobierno han negado rotundamente estos cargos, pero el problema es que solo con el rumor la reacción en los mercados ha sido absolutamente devastadora, como se puede en el gráfico de la izquierda donde el IBOVESPA el índice de la bolsa de Sao Paulo cayó el día de ayer 8.35% pasando de 67.540 a 61.902.

Elaboración propia. Datos Bloomberg

Pero no solo la bolsa se ha visto afectada el efecto de la noticia se ha visto también en el real lo que ha generado una pérdida de valor de valor del real frente al dólar haciéndolo pasar de 3.14 reales por dólar a una tasa de 3.36. Para poder un poco más el nivel de la variación sufrida el día de ayer el gráfico de la derecha muestra las variaciones porcentuales o rentabilidades diarias de la tasa Real/dólar, así como del IBOVESPA, en otras palabras, el día ayer significó una pérdida de 8.35% en el índice y un debilitamiento del real de 7.02% frente al dólar.

El mecanismo detrás de estos movimientos no es nada más que el apetito de riesgo de los inversionistas los cuales después de superar un proceso de destitución de una presidenta el año anterior se encuentran particularmente sensibles a cualquier noticia que puede hacer caer a su reemplazo, con lo que ante la duda si actuaron, vendiendo sus posiciones en activos del país. Lo mejor de los mercados financieros es que donde algunos inversionistas deciden no asumir el riesgo otros ven los activos baratos y deciden comprarlos con lo que se generan las correcciones, esto se decidirá cuándo se sepa que tan cierto son los cargos contra Temer.

Elaboración propia. Datos Bloomberg y BVC

Esto por supuesto es algo malo para Brasil, pero puede ser benéfico para países como Colombia, que por efecto de comparación tiene mayor estabilidad política, lo que hace que los TES se vuelvan un refugio temporal para los inversionistas que quieren esperar para tomar una decisión definitiva de dejar la región o no. Este movimiento de flujos ayudó el día de ayer a los TES 2024 a romper el soporte de su Yield del 6% cerca del cual habían estado los últimos días tal y como se ve en la gráfica, lo que refleja un aumento extra en la demanda por estos papeles.

Siendo honestos Temer ha empezado un plan de reformas pensionales y laborales que le ha costado toda su popularidad (De acuerdo a una encuesta de la Confederación Nacional de Industria de marzo este año es 10%), que no era mucha para empezar, lo que ahora podría jugar en su contra en medio de este escándalo. El problema es que este mismo escandalo podría retrasar las reformas que está tratando de impulsar por el congreso en primer lugar, lo que llevaría a mayor desconfianza por parte de los inversionistas, ya que estas reformas son claves para la sostenibilidad económica del país en el largo plazo

Si bien por ahora nada es muy claro respecto al futuro de Brasil el país tiene elecciones en octubre de 2018 y parece ser que será un escenario de múltiples candidatos para reemplazar a Michel Temer si logra mantenerse en el poder, lo que continúa añadiéndole incertidumbre a la receta, por lo que será clave continuar haciendo seguimiento a la deuda local para ver si este impulso de compra continúa manteniéndose de forma estructural y no es solo una corrección temporal.

¿Creen que tendremos dos destituciones seguidas en el Brasil?

¡Que tengan un gran fin de semana!

Gregorio Gandini

*Si quieren ser incluidos en nuestra lista de correo para recibir novedades de nuestras publicaciones en el blog de análisis económico y de mercados financieros por favor sigan este link: Suscribete

*Este post refleja la opinión de su autor y no debe tomarse como una recomendación de inversión

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.