Brexit: Bienvenidos a la parte “dura”

Hola, Bienvenidos!

El Brexit no iba a ocurrir de la noche a la mañana y eso ha sido perfectamente claro desde el principio, así que como era de esperarse una vez la sorpresa del resultado pasó, algo de calma retorno a los mercados. Sin embargo, el viernes pasado se registró una caída de 6% de la libra frente al dólar en el mercado asiático y por si fuera poco lo hizo en dos minutos. Si bien este hecho es realmente extremo, lo cierto es que la libra no ha podido recuperarse desde las declaraciones de diferentes líderes políticos, empezando por Theresa May sobre las negociaciones para salir de la Unión Europea.

La expectativa del mercado claramente ya no es si va a haber Brexit o no, sino que si va a pasar el llamado “Hard Brexit” (Brexit duro), término acuñado por la misma Theresa May en la última conferencia del partido conservador para dar a entender la posición más fuerte respecto a la salida de Inglaterra de la Unión. Esta postura implica que Inglaterra implementará controles más estrictos para reducir la migración procedente de países de la unión, lo cual la llevará a renunciar al mercado único europeo, lo que adicionalmente implica renegociar los acuerdos comerciales trayendo aún más incertidumbre respecto al futuro de sus relaciones comerciales.

El comportamiento de la tasa de cambio entre la libra esterlina y el dólar americano permite analizar el sentimiento de los inversionistas frente a la postura de Theresa May ya que es un activo que se ajusta muy rápidamente a las tendencias del mercado. En el siguiente gráfico se muestra el comportamiento de la tasa de cambio que se redujo en -6.91% pasando de 1.3023 dólares por libra a 1.2123 entre el 27 de septiembre y el 11 de octubre, esto implica que la libra ha perdido valor frente al dólar ya que se necesitan menos dólares para comprar un libra.

Elaboración propia. Datos Bloomberg
Elaboración propia. Datos Bloomberg

Si bien el primer argumento a favor de la tendencia decreciente de la libra es que va a favorecer las exportaciones haciendo más barato producir localmente para vender en el extranjero, la verdad es que el impacto en bienes de consumo importados desde la unión podría generar un contrapeso a esta ventaja, sin contar el efecto en aranceles que traería la renegociación de acuerdos comerciales cuando Inglaterra deje atrás el mercado único europeo.

Lo que es cierto en esta situación es que el mercado no ve con buenos ojos la postura del “Hard Brexit” expuesta por Theresa May, sin embargo no es de sorprender que el gobierno inglés esté tomando políticas anti migratorias más fuertes y aumentando el cierre de sus fronteras, después de todo el miedo y la seguridad fueron los principales mensajes del paquete que compraron los votantes a favor del Brexit.

Eso es todo por hoy y que tengan un gran fin de semana!

*Este blog representa la opinión de su autor y no debe ser tomado como una recomendación de inversión.

*Gráfica: Elaboración propia. Datos bloomberg.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.