Brexit: El día que Inglaterra despertó fuera de la Unión

Hola y Bienvenidos!

Esta semana nos recibió con una gran sorpresa y fueron los resultados de las votaciones en Inglaterra apoyando la decisión de salir de la Unión Europea. Esta situación ha generado una profunda incertidumbre en los mercados, generando volatilidad en los índices accionarios, llevando a la libra a mínimos de 1985 y originando una reducción de la calificación de riesgo de crédito de Inglaterra.

Una de las primeras implicaciones del Brexit, es que vuelve a poner a los bancos centrales en el centro del escenario ya que sus decisiones serán claves en los próximos meses para mantener la estabilidad en los mercados financieros, sin ir más lejos el Gobernador del Banco de Inglaterra (BOE) Mark Carney en un comunicado expresó que el banco está dispuesto a inyectar 250.000 millones de libras de liquidez para el sistema financiero. Queda por ver a este respecto como se veran afectadas las decisiones de la FED y el BCE en los meses por venir.

GBP vs Yield treasury
Elaboración Propia. Fuente: Bloomberg.

En el gráfico se puede ver la caída en la libra que refleja la posición de los inversionistas frente a la decisión de la salida de la unión. Simultáneamente se puede ver la caída del yield del Treasury de 10 años lo cual resultado de un aumento generalizado en la demanda por este tipo de inversiones impulsado por una búsqueda de activos menos volátiles y más seguros. Pero este efecto no solo ocurrió en la deuda de Estados Unidos los yield de los bonos de 10 años de Inglaterra cayeron por debajo de 1%, lo que refleja la intención del mercado de esperar que se calmen las aguas.

Si bien el FTSE 100 ha recuperado lo que perdió en el inicio de semana, en el corto plazo mi visión es que nos esperan mercados volátiles en especial en los mercados desarrollados con altas demandas por bonos y activos más seguros, influenciados por la incertidumbre alrededor de la renegociación de los acuerdos entre la Unión e Inglaterra que tomarían alrededor de 2 años, así como por el remesón político que todavía se continúa viviendo.

Sin embargo, este ambiente podría generar que los inversionistas empiecen a ver a los mercados emergentes como una opción más interesante de inversión en el mediano plazo, al menos mientras se aplaca la tormenta que se desató en Europa e Inglaterra.

Eso es todo por hoy, nos vemos la siguiente semana y que tengan un gran fin de semana!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.