Brexit: Más factible de lo que imaginamos?

Hola a todos y Bienvenidos de nuevo!

Esta semana una serie de ataques terroristas sacudieron a Europa, específicamente a Bélgica. Antes de continuar quiero manifestar mi solidaridad con las victimas y unirme al rechazo mundial por los ataques terroristas ya que este tipo de manifestaciones violentas no deben ser nunca permitidas.

En términos de los mercados uno de los efectos interesantes que se presentaron después de estos ataques fue la caída en la cotización intradía de la libra esterlina, como una reacción de los inversionistas ante la posible salida del Reino Unido de la Unión Europea que se decidirá en la votación del 23 de junio.

Así que la pregunta que continúa sonando cada vez con más fuerza entre los inversionistas, ¿Es posible que Reino Unido abandone la Unión Europea?.

Mi opinión es que no, ya que sus mercados están intimamente ligados y la salida afectaría negativamente tanto a Reino Unido como a la Unión. Sin embargo, el efecto de los ataques terroristas sobre una población que se ha visto expuesta constantemente al miedo podría dar más peso a la posición del Alcalde de Londres Boris Johnson, quien está apostando sus fichas políticas en el Brexit.

¿Pero que piensa el mercado? La siguiente gráfica, muestra el comportamiento en el último año de la tasa GBP/EUR, en la que se puede notar la caída de la libra frente al euro por el efecto de la creciente incertidumbre de los inversionistas, particularmente en lo corrido de este año.

Elaboración propia. Datos Bloomberg
Elaboración propia. Datos Bloomberg

Si bien no todo puede ser culpado al Brexit, esta es una clara señal que existe inconformismo entre los ingleses por la situación económica actual del Reino Unido, en momentos donde se presentan ataques terroristas con una población que ya está lidiando con problemas de refugiados y puede convertirse en una bomba de tiempo para el primer misnistro.

Mi conclusión, y como lo dije antes, es que Reino Unido y la Unión Europea se han beneficiado de su colaboración durante demasiado tiempo para renunciar a ella, siendo además en el caso inglés su vecino geográfico directo lo que hace lógica su asociación comercial. Sin embargo, también esperaría que estos dos meses meses sean especialmente volatiles en las monedas hasta que el 23 de junio los ingleses vayan a las urnas y tomen la decisisción de una vez por todas.

Que tengan un gran resto de semana y nos vemos en la siguiente!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.