Brexit: Resumen de un camino difícil

¡Hola y Bienvenidos!

Desde el 23 de junio del año anterior, ha habido un tema recurrente en los mercados, en especial en los enfocados en Europa y el Reino Unido y es el Brexit y con la tercera ronda de negociaciones próxima a iniciar, 28 de agosto después del receso de verano, me parece importante volver a verlo y entender que ha pasado y como han cambiado las posiciones y dinámicas de las partes involucradas.

Para entender esto de una forma más clara, me valdré de la gráfica 1 donde a mi modo de ver hay tres puntos de inflexión que han afectado este proceso, el primero desde luego es el resultado del referendo a favor de la salida de Inglaterra de la Unión, que tomó por sorpresa a los analistas y al mercado, ya que se esperaba que la simple amenaza de perder el acceso al mercado único europeo convenciera a los votantes de quedarse.

Con lo que no se contaba en ese momento es que las votaciones no están determinadas simplemente por hechos económicos, sino también por la efectividad de las campañas, y la verdad la campaña que promovía la salida de la unión fue mucho más efectiva, tal y como el resultado lo prueba.

Gráfica 1. Elaboración propia

Este resultado dio paso a un cambio de primer ministro y Theresa May llegó a esa oficina con un mensaje muy claro y era que el Brexit se haría de una forma rápida y fuerte en lo que ella mismo denomino el “Hard Brexit”. En este momento mientras Inglaterra parcia tomar una posición fuerte y agresiva, en la unión no se veía un conceso claro, y parecía ser casi una negociación unilateral, con May haciendo declaraciones cada vez más fuerte y cortantes.

Pero de nuevo, un junio inglés llegó para cambiar las cosas, esta vez fue el 8 de junio de este año donde se celebraron las elecciones, dando como resultado que el partido Conservador de Theresa May perdiera su mayoría en la cámara de los lores. Estos resultados agregaron aún más confusión en un proceso ya por si complejo y muy difícil de predecir para los mercados, al día de hoy nadie sabe a ciencia cierta si Inglaterra ya está siendo afectada o no en términos económicos. Perder la mayoría en la cámara de los lores significó un fuerte golpe no solo para May sino para su postura de un “Hard Brexit” ya que toda negociación que se realice, debe ser aprobada en esta cámara y la visión del Hard Brexit no es compartida por todos los partidos.

La negociación no ha dado muchas luces respecto a la salida y ya en la tercera ronda de negociaciones, ha surgido un tema complejo en el cual parece no haber consenso entre las partes, el pago que debe realizar Inglaterra para salir de la unión, de la cual Inglaterra llevará una propuesta de pago de 36 billones de libras esterlinas a la mesa de negociación el 28 de agosto. ¿Por qué es tan importante el avance en estas rondas? Por qué se esperaba que el 9 de octubre fuera la última ronda de negociaciones plenarias en Bruselas y que en ese momento se hubiera logrado un avance importante en la negociación de los términos de separación, para así poder concentrar el próximo año en renegociar acuerdos comerciales.

Espero que este resumen, haya podido aclarar un poco el panorama de que ha pasado y que se espera que pase con el Brexit, al menos desde el punto de vista de la negociación y los hechos que han venido afectando las diferentes posiciones.

¡Que tengan un gran fin de semana!

Gregorio Gandini

*Si quieren ser incluidos en nuestra lista de correo para recibir novedades de nuestras publicaciones en el blog de análisis económico y de mercados financieros por favor sigan este link: Suscribete

*Este post refleja la opinión de su autor y no debe tomarse como una recomendación de inversión

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.