China: Encajando un cubo dentro un circulo

Hola y bienvenidos!

Para mis clases en estas últimas semanas estuve revisando algunos temas relacionados con el modelo económico de planeación central y la economía de mercado. La primera es aquella donde el gobierno es el dueño de los factores de producción y realiza la asignación de recursos, mientras en la segunda la asignación de los recursos se realiza a través de la interacción de los agentes en el mercado. Por eso me ha parecido relevante e interesante hablar de China que parece estar moviéndose entre una economía de planeación central y una de mercado.

Este conflicto puede verse claramente en los mercados de capitales donde se enfrenta a la decisión de controlarlos o reducir su participación sobre los mismos y dejar fluir los capitales más libremente. Un hecho que ejemplifica este conflicto está asociado con el índice MSCI de economías emergentes, el cual en junio negó por tercera vez la participación a las acciones de la China continental negociadas en la bolsa de Shenzhen. Este hecho movió al gobierno chino ha aprobar un programa que permitirá a los inversionistas en Hong Kong negociar acciones en la bolsa de Shenzhen.

La Bolsa de Shenzhen está compuesta en su mayoría por empresas privadas de tecnología y a la ciudad se le conoce como el Silicon Valley del país asiático, lo que hace que su bolsa sea un importante destino para inversionistas extranjeros interesados en tecnología asiática.

Datos Yahoo Finance. Elaboración Propia
Datos Yahoo Finance. Elaboración Propia

Esta medida hace visible la intención de los reguladores Chinos de abrir los mercados de valores al mundo, sin embargo se presenta en un momento de incertidumbre sobre la senda de su economía, con indicadores que muestran una desaceleración del sector inmobiliario el cual es clave para su crecimiento.

A través del comercio China ha superado sus fronteras y ha logrado compenetrarse con el mundo a través del flujo de bienes y servicios a pesar de tener un sistema económico diferente; pero es en la parte del flujo de capitales donde se ha presentado el mayor problema y es que intentar conectar un mercado de valores fuertemente intervenido por el gobierno con la economía de libre mercado del resto del mundo, es como encajar un cubo dentro de un circulo porque siempre alguna parte no va a funcionar perfectamente.

Sin embargo, si la historia es prueba de algo, los gobernantes chinos han logrado adaptar su sistema económico logrando en algunos casos que coexista con otros esquemas al mismo tiempo. La voluntad de los reguladores está clara en su intención de conectar los mercados por lo que su solución a este problema será sin duda única, interesante y llegará en un momento clave para que el país pueda recuperar algo del dinamismo perdido.

Eso es todo por hoy, que tengan una gran semana!

*Este blog refleja la opinión de su autor y no debe tomarse bajo ningún caso como una recomendación de inversión.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.