¿Cómo está Colombia en el Índice Global de Emprendimiento?

¡Hola y Bienvenidos!

Hace un par de meses en mi columna de la revista Dinero escribí sobre la necesidad de incentivar el emprendimiento como una solución real para mejorar el crecimiento económico en Colombia, algo en lo que creo firmemente desde hace tiempo. Para ese artículo me pareció interesante analizar la situación el emprendimiento a través del Global Entrepreneurship Index (Índice Global de Emprendimiento) que es una herramienta que permite analizar no solo el estado de Colombia sino el del mundo y poder hacer comparaciones. En ese momento analice el valor del 2017 pero ahora que se ha publicado el dato de 2018 quiero dedicar este post a revisar que ha pasado en le último año para los registros de Colombia.

Si quieren leerlo el artículo de Dinero que mencione  les dejo el link, http://www.dinero.com/opinion/columnistas/articulo/emprendimiento-el-juego-largo-por-gregorio-gandini/250694

¿Qué es el Global Entrepreneurship Index-GEI?

El GEDI es un instituto con sede en Washington que explora la relación entre emprendimiento y desarrollo económico, fundado por diferentes académicos en el tema, su principal producto es el Índice de Emprendimiento Global, el cual permite medir la calidad de los ecosistemas para los emprendedores en el mundo, tomando en cuenta 14 pilares divididos en subíndices que se promedian de la siguiente forma,

 

Donde,

  • ATT Actitudes emprendedoras: Se define como la actitud de la población general hacia al reconocimiento de oportunidades, conocer emprendedores personalmente y darle alto valor a los emprendedores. En general agrupa los sentimientos de la población hacia el emprendimiento.
  • ABT Habilidades de emprendimiento: Las diferencias en las calidades de los emprendimientos están muchas veces asociadas a la motivación y nivel educativo del emprendedor, así como su competencia. Este índice trata pilares a este respecto.
  • ASP Aspiraciones emprendedoras: Este índice mide el esfuerzo de crear un emprendimiento que genere riqueza y que también sea escalable, normalmente algunas características de estos productos o procesos son la innovación, internacionalización y el gran crecimiento.

Colombia 2017 vs 2018

En términos generales, Colombia redujo su ranking frente al índice de 2017 año en el cual ocupó el puesto 44 mientras para el registro de 2018 fue el 47, claro está que esto es en términos relativos, es decir, de forma comparativa con otros países, ya que en términos absolutos su registro en el índice mejoró pasando de 37.3 a 38.2. En otras palabras, Colombia mejoró, pero otros países mejoraron más es por eso que si bien crecimos en términos absolutos, en términos relativos perdimos posiciones.

Grafica 1. Elaboración propia. Datos GEDI

También se puede ver que hubo movimientos importantes en los 50 mejores países, por ejemplo, Reino Unido pasó del puesto 8 al 4 y Uruguay salió de este grupo dejando menos países de la región. En términos regionales continuamos en tercer lugar superados por Chile que ocupa el puesto 19 y Puerto Rico el 41, sin embargo, con este último será clave evaluar el próximo año como los efectos que los huracanes que sufrió su infraestructura afectarán este puntaje.

Gráfico 2. Elaboración propia. Datos GEDI

Entendiendo el panorama general y donde estamos ubicados, la siguiente pregunta lógica es ¿Cómo cambiaron los componentes entre las dos mediciones? la mejor forma de ver esto es utilizando el gráfico 2 que permite ver el comportamiento de los tres subíndices, que a su vez están compuestos de temas específicos.

El mayor cambio se dio en un crecimiento en el sub-índice de actitud emprendedora que pasó de un registro de 34.2 a uno de 38.3, impulsado especialmente por la variable de Networking, lo cual tiene mucho sentido por el aumento de eventos de este tipo que se han venido dando en 2017, tales como el heroes fest y el south summit. Otra de las variables que impactó positivamente este indicador fue la de Startup Skills que demuestra una mejora en las habilidades de los emprendedores a la hora de llevar a cabo su idea.

Sin embargo, el subíndice de aspiraciones emprendedores presentó una reducción pasando de 46.5 a 43.2, este índice trata temas como innovación de productos o procesos, alto crecimiento, internacionalización y capital de riesgo, de las cuales la mayor reducción se presentó en internacionalización y alto crecimiento. Vale la pena aclarar que a pesar de la reducción en este sub-indicé, capital de riesgo mostró un ligero aumento, mostrando un mayor apetito por parte de inversionistas en los emprendedores locales.

De lo anterior podemos concluir que, si bien el Índice para el país aumentó, gracias en mayor medida a los esfuerzos del ecosistema y los mismos emprendedores, existe una falencia importante en como poder hacer esos negocios escalables y llegar a mercados internacionales, por lo que este año debe ser uno de los focos a tener en cuenta por parte de todos los emprendedores.

¡Eso es todo por hoy y que tengan una gran semana!

No olviden que si tienen algún tema en particular que quieran que aborde en el blog, no duden en enviármelo a [email protected] , no olviden seguirme en twitter @RogueEconomist1 y el fanpage en Facebook del blog https://www.facebook.com/RogueEconomistblog/

Gregorio Gandini

*Si quieren ser incluidos en mi lista de correo para recibir novedades de nuestras publicaciones en el blog de finanzas personales y emprendimiento, así como sobre mis columnas e informes de análisis económico y de mercados financieros por favor sigan este link: Suscribete

*Este post refleja la opinión de su autor y no debe tomarse como una recomendación de inversión

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.