¿Cómo realizar su diagnóstico Financiero? Un ejemplo práctico

¡Hola a todos!

En el post de la semana pasada hablé sobre la importancia de las finanzas personales como una herramienta para optimizar los ingresos, gastos y deudas, sin embargo, antes de llegar allá es necesario entender la situación inicial a partir de un ejercicio muy útil, el diagnóstico financiero y para poder entender cómo realizar este ejercicio, en este post utilizare un ejemplo práctico en Excel ya que es una herramienta que está disponible en todos nuestros computadores.

Si quieren revisar el post anterior pueden seguir este link: https://www.rogue-economist.com/abriendole-la-puerta-a-las-finanzas-personales-y-al-emprendimiento/

Un ejemplo práctico

Para poder entender el concepto de una forma más sencilla, partamos de un ejemplo práctico que nos permita aplicar los conceptos básicos. La idea es partir un escenario simple y a medida que avancemos en los temas de los siguientes posts le incluiremos cada vez variables y situaciones más complejas.

En esta etapa inicial la primera pregunta a responder es ¿Estoy gastando más de lo que gano? Y pues parece ser una pregunta muy simple y obvia, pero muchas veces estamos tan concentrados en pagar cada cuenta,  hacer cada pago o comprar cada cosa, que nos olvidamos del panorama general, por eso esto debe ser el objetivo de este primer ejercicio.

Gráfico 1. Ejemplo clasificación flujos de Juan. Elaboración propia

Pero antes de poder responder la pregunta y saber si estoy gastando más de lo que gano es necesario realizar una completa y muy honesta lista de nuestros flujos de entrada y salida y poder categorizarlos en algunos de los grupos que ya había mencionado en el post anterior.

  • Ingresos: En este grupo deben estar incluidos todos los ingresos que se reciben, sueldos, pagos extras y demás.
  • Gastos: En los gastos, es importante ser muy honesto e incluir todos los gastos, no solo, el arriendo, o el mercado, sino todos esos gastos extras que no contamos, por ejemplo, ese latte diario de juan Valdez o la cajetilla de cigarrillos o inclusive nuestra tarjeta de Transmilenio.
  • Deudas: En esta parte incluya todas las cuotas de cada préstamo que tenga que pagar al mes, recuerde incluir entre estas las tarjetas de crédito que son una variedad de deuda.
  • Ahorro: Si bien esta categoría no estaba expuesta en el post anterior, me parece clave incluirla ya que es importante mantener un plan de ahorro y en ella se debe incluir todos esos recursos que utiliza para algún tipo de ahorro por ejemplo un fondo, una provisión o ese dinero que reserva para una emergencia.

Para entenderlo en la práctica, el grafico 1 muestra el ejemplo de Juan, quien es un trabajador que recibe un sueldo mensual de $3.500.000, vive solo, tiene un carro el cual continúa pagando y una deuda de tarjeta de crédito. Entre los gastos que están contados para todo el mes no están solo las facturas de servicios públicos sino también, el costo de un almuerzo de $8.000 todos los días por 20 días hábiles en promedio y los pasajes de Transmilenio para los días en los cuales no puede llevar el carro a la oficina.

Además, existe un rubro llamado “Saldo”, que son básicamente los recursos que tiene disponibles Juan para gastos varios, en especial para entretenimiento, y es absolutamente clave poder darse un dinero fijo al mes, es decir ustedes mismo se van a dar una mesada y con eso controlar sus propios gastos.

Grafico 2. Elaboración propia

Proporción IGDA (Ingresos, Gastos, Deuda y Ahorro)

Parece que en nuestro ejemplo Juan está haciendo la tarea y llevando un buen control de sus gastos, pero estaríamos equivocados, ya que si bien los ingresos de juan son $3.500.000, sus flujos de salida es decir la suma de sus deudas y sus gastos $3.575.000. ¡Lo anterior implica que Juan ha estado viviendo con un déficit de $75.000 y no lo había notado!

Tal vez lo que si había notado era que su cuota de tarjeta de crédito aumentaba ya que sin darse cuenta había estado pagando con ella sus almuerzos de fin de mes ya que “se quedaba corto”. ¿Les suena familiar?

Para poder desarrollar una estrategia que permita optimizar los recursos, he desarrollado la Proporción IGDA que es del total de flujos de entrada y salida que porcentaje representa cada una de las 4 categorías. De la gráfica 2 se puede concluir, que los flujos de salida (Gastos + Deuda) de Juan son el 51% y además que no está ahorrando nada, además la mayor cantidad de esos flujos están en los gastos.

En el siguiente post, nos concentraremos en analizar esta proporción y determinar cómo nos permite establecer una estrategia de optimización del presupuesto de Juan.

Que tengan un gran resto de semana y siempre recuerden: “No importa cuánto sean sus ingresos lo importante es como los administra”

¿Qué opinan del ejemplo? ¿Les es útil?

Dejenme saber que piensan en [email protected] y no olviden seguirme en twitter @RogueEconomist1 y el fanpage en Facebook del blog https://www.facebook.com/RogueEconomistblog/

Gregorio Gandini

*Si quieren ser incluidos en mi lista de correo para recibir novedades de nuestras publicaciones en el blog de finanzas personales y emprendimiento, así como sobre mis columnas e informes de análisis económico y de mercados financieros por favor sigan este link: Suscribete

*Este post refleja la opinión de su autor y no debe tomarse como una recomendación de inversión

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.