Decodificando el forward guidance de la FED

Hola Bienvenidos!

Con el revuelo que han generado las declaraciones Stanley Fischer y de Janet Yellen en Jackson Hole, si algo podemos decir de los diferentes miembros de la FED este año, es que han dado gran cantidad de señales en sus discursos, el problema pareciera ser que estas  son cada vez más confusas.

Una cosa que ha sido clara en el trasfondo de todas estas declaraciones y es que, de acuerdo a la FED, el mercado no debe descontar la posibilidad de un aumento de tasas este año. Sin embargo, en marzo y abril donde más fuerza tuvo esta expectativa entre los analistas, nada sucedió lo que ha permeado mucho la opinión al respecto. Se ha vuelto difícil determinar si esto es algún tipo de forward guidance o simplemente falta de control en las declaraciones de diferentes miembros.

Me voy a detener acá para aclarar que el concepto de forward guidance implica que el Banco Central a través de declaraciones de sus diferentes miembros emita algunas señales al mercado sobre la dirección de la política monetaria, para poder ir preparando el camino.

Otra herramienta que nos sirve para analizar las expectativas del mercado es la curva de tasa yield de los tesoros que refleja el comportamiento del mercado de deuda pública en Estado Unidos, y es afectada por diferentes fuerzas en el largo y corto plazo. Si bien, la demanda de títulos en la parte corta de la curva está afectada por las decisiones de los bancos centrales, en este caso de la FED, la parte larga lo está por la expectativa de la inflación y del crecimiento económico.

Fuente: www.treasury.gov. Elaboración propia
Fuente: www.treasury.gov. Elaboración propia

Si se compara la curva Yield de los tesoros con la de hace un año, se puede ver como la tasa de los bonos en la parte corta ha aumentado, lo que implica una reducción de los precios derivado de una reducción en la demanda ante la incertidumbre en las decisiones de la FED.

A pesar del último dato de crecimiento económico, 1.2% frente a una expectativa de 2.6%, el mercado parece tener una expectativa favorable de la economía norte americana que se ve apoyada por un aumento en la demanda en la parte larga. Este análisis pareciera estar soportado por la opinión de Stanley Fisher y de Janet Yellen en sus declaraciones en Jackson Hole, donde manifiestan que la economía se encuentra cerca a las metas de la FED y esperan un aumento en la dinámica del crecimiento económico en los próximos trimestres, lo cual hace que sea cada vez más probable un aumento de tasas antes de cerrar el año.

Desde mi punto de vista la FED bajo el mando de Yellen no tiene una estrategia de forward guidance clara, a diferencia de las épocas de Alan Greenspan, lo que ha llevado a que diferentes miembros hablen sobre sus expectativas y visiones particulares de la economía y la política monetaria en diferentes oportunidades. Si el forward guidance ha sido históricamente una tenue guía en el mejor de los casos, a mi punto de ver entenderlo es más un arte que una ciencia, esta actitud de la FED ha llevado a que  se convierta en una fuente de incertidumbre y volatilidad, donde hay múltiples funcionario dando mensajes confusos y algunas veces contradictorios.

En este momento parece por fin presentarse algún tipo de consenso entre la mayoría de los miembros de la FED que ven un aumento del dinamismo en la economía que se acerca a las condiciones esperadas, por lo que es factible que el aumento de tasa se pueda dar en la reunión de Septiembre, pienso que el aumento llegará pero es más probable que sea en Octubre ante el enfoque cauto que ha mostrado la FED en ocasiones anteriores.

Que tengan una gran semana!

*Este blog refleja las opiniones de su autor y no debe ser tomado como una recomendación de inversión.

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.