El Cambio Climático y los Mercados de Commodities

Hola Bienvenidos!

El domingo pasado estuve viendo el documental de Leonardo di Caprio “Before the Flood” y en medio de una conversación con mi esposa empecé a darme cuenta que existe una relación muy interesante entre el problema del cambio climático, la economía y los mercados financieros, así que hoy quiero tratar un poco este tema y ver estas conexiones.

Lo primero que me gustaría aclarar es que a partir de todo lo que he leído y revisado estoy convencido que el cambio climático es un problema real y que claramente nos afecta a todos. Sin embargo continúo viendo el mensaje que debemos reciclar y preocuparnos por el ambiente como individuos que está muy bien pero creo que es hora de pensar si es necesario ver un aspecto global a través de los impactos económicos que esto representa para todos los países.

A pesar que mi primera respuesta como economista ante el aumento de emisiones en el mundo sería aumentar los impuestos sobre emisiones de CO2 de las compañías y establecer mayores controles a las emisiones por parte de los vehículos, existe un trasfondo económico a tener en cuenta y es que si no se proveen sustitutos reales a los productos que contaminan y a los negocios derivados de estos simplemente la demanda permitirá a las compañías continuar pagando los impuestos asociados a sus emisiones o vertimientos, son generar ningún efecto en el medio ambiente.

Elaboración propia. Datos Banco Mundial y Trends in global CO emissions: 2015 Report,PBL Netherlands Environmental Assessment Agency
Elaboración propia. Datos Banco Mundial y Trends in global CO emissions: 2015 Report,PBL Netherlands Environmental Assessment Agency

Ahora es necesario subir al análisis otro nivel y verlo de una forma global, es decir hay que atacar el problema no solo de un bien sino de los mercados que están en el centro de todo, los commodities. El caso de los commodities es complejo ya que los procesos de extracción o producción de algunos de los más importantes generan un detrimento para el medio ambiente y muchos países productores han concentrado sus exportaciones en uno o dos de estos productos lo que hace que su economía sea fuertemente dependiente de ellos, para no ir más lejos está el caso del petróleo y los miembros de la OPEP. Adicionalmente muchos países que tienen importantes recursos naturales que deben ser preservados cuentan con condiciones de empleo y crecimiento económico que hace que sea más rentable por ejemplo explotar la minería, el petróleo o carbón que proteger la selva húmeda.

Si bien es importante tomar medidas como el reciclaje y la reducir la demanda de combustibles fósiles, es igual de importante desarrollar una verdadera estrategia global que permita a las economías dependientes de la exportación de commodities poder cortar su dependencia y proteger sus recursos, es decir, el mundo debe pagar a los países por cuidar sus recursos y de ser posible recuperarlos.

Así como existen entidades multilaterales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional dispuestos a intervenir y ayudar a fondear necesidades de los países, debería existir una organización financiera que se dedique a pagar a los países por proteger sus recursos y que sea fondeada por las economías con mayores tasas de emisiones como China y Estados Unidos. De esta forma no solo se aplican políticas a la demanda sino que se incentiva la reducción de la producción lo que llevará obligatoriamente a las empresas a buscar nuevas tecnología para reemplazar esos productos cada vez más escasos en el mercado.

Eso es todo por hoy, nos vemos la otra semana. Para todos los que quieran ver el documental, National Geographic los ha puesto a disposición de forma gratuita en su canal de youtube. https://www.youtube.com/watch?v=90CkXVF-Q8M

*Este blog representa la opinión de su autor y no debe ser tomado como una recomendación de inversión.

*Grafico Elaboración propia. Datos Banco Mundial y Trends in global CO emissions: 2015 Report,PBL Netherlands Environmental Assessment Agency

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.