El cierre de año del Banco de la República

¡Hola bienvenidos!

Decir que el Banco de la República ha tenido un diciembre movido, es tal vez decir poco, en el último mes del año el Banco ha escogido su nuevo gerente Juan José Echavarría y ha reducido su tasa de referencia en 25 puntos básicos ubicándola en 7.50%. Con todo esto sucediendo al mismo tiempo creo que vale la pena revisar cómo ha sido el 2016 y tratar de entrever que depara el 2017 desde el punto de vista de la política monetaria local.

Si el saliente gerente José Darío Uribe tuvo que lidiar en el 2016 con la alta inflación Juan José Echavarría deberá enfrentarse al bajo crecimiento y la pérdida de dinamismo en la economía, lo que lo enfrentará a un escenario muy diferente en términos de política monetaria. Para poder profundizar en este tema vale la pena volver a revisar de nuevo cuales son los componentes claves de la política monetaria en Colombia.

La política monetaria, de la cual el Banco Central es quien la controla, se preocupa principalmente por el control del nivel de los precios de la economía a través de control de la cantidad de dinero ya que si se reduce la cantidad de este los hogares consumirán menos y los precio se reducirán. Sin embargo, esta medida de política tiene un efecto nocivo en el crecimiento ya que el consumo es parte importante del Producto Interno Bruto del país. Por lo tanto, el Banco debe equilibrar las fuerzas sobre los precios y el crecimiento para mantener tasas de crecimiento económico sostenibles en el largo plazo llevando al establecimiento del esquema de inflación objetivo que establece un nivel de precios óptimo para la economía, para Colombia es del 3% +/- 1% es decir la inflación debe estar siempre en un rango entre 2% y 4%.

 

Elaboración propia. Datos DANE

No hay que olvidar que al final de cuentas como siempre lo digo esto se resumen en un problema de oferta y demanda y un aumento en los precios se puede presentar por dos razones en este contexto un aumento de la demanda o una reducción de la oferta. Con lo anterior claro, se puede entender cuál es el terreno en el que se mueve el Banco de la República en términos de sus decisiones de política monetaria y este año ha sido particularmente difícil para el ente emisor, con una inflación creciente alejándose cada vez más de la meta durante los primeros siete meses impulsada por reducción en la oferta de alimentos por fenómenos climáticos y por el paro camionero de mitad de año.

Ante este escenario el Banco se vio obligado a concentrarse en los precios y a tomar políticas tendientes a reducir la cantidad de dinero en la economía aumentado las tasas de interés y con el tiempo el evento transitorio sobre los alimentos empezó a pasar mejorando el nivel de la oferta y guiando los precios hacia el techo de la meta de inflación, registrando en noviembre por debajo de 6% por primera vez este año. Con eso en cuenta el Banco está listo para enfrentarse al otro problema que se ha venido gestando y es el del bajo crecimiento que con una tasa de 1.2% para el tercer trimestre y una tendencia decreciente en todo 2016, no es un escenario muy optimista. Siendo realistas una sola reducción de tasa en diciembre no va a cambiar el esquema de crecimiento del país, se requiere una política monetaria expansiva continua contraría a la de 2016 que busque aumentar el dinero en la economía y aumentar el consumo de los hogares.

Lo que veo yo es que esta sorpresiva decisión tomada por el ente emisor, es un forward guidance diciendo al mercado básicamente que creen que la inflación va a continuar hacia la meta y es hora de encargarse del crecimiento. Es probable que las subidas de tasa por parte de la junta directiva en 2017 no sean todos los meses ya que deben proteger la convergencia de los precios a la meta de inflación, pero si se van presentar cada cierto tiempo buscando darle un choque importante a la economía.

¡Eso es todo por esta semana, les deseo una feliz navidad!

*Este post refleja la opinión de su autor y no debe tomarse como una recomendación de inversión.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.