El contraataque de la OPEP

Hola Bienvenidos!

Esta ha sido una increíble semana para el petróleo. Después de las declaraciones del lunes del representante de Arabia que daban a entender que ningún tipo de acuerdo sobre producción se iba a lograr en la reunión de Alger, sorpresivamente el miércoles la OPEP anuncia un acuerdo. Esta situación antes de aclarar la situación plantea más preguntas. ¿Que implica el acuerdo?, ¿Que pasa entre Irán y Arabia? y ¿Qué posición tomaran los países fuera OPEP, especialmente Rusia y Estados Unidos?

El siguiente gráfico muestra el comportamiento del precio de cierre del petróleo de referencia WTI para septiembre y lo más importante es notar la volatilidad asociada a la reunión de la OPEP y las declaraciones desde el martes de esta semana. Ante las primeras declaraciones se puede ver la reacción negativa del mercado frente a un aparente no acuerdo pasando de 45.93 usd por barril a 44.67 lo que equivale a una caída de -2.74%, sin embargo ante el anuncio del miércoles es claro el entusiasmo y optimismo de los inversionistas al corregir la tendencia en 5.33% en un día y cerrar en 47.05 usd por barril. En este contexto vale la pena aclarar que de acuerdo a lo que se ha observado en el último año, estas variaciones súbitas en el precio del barril de petróleo son más un termómetro del nerviosismo del mercado y no tanto una respuesta a un cambio fundamental.

 

Elaboración propia. Datos Bloomberg
Elaboración propia. Datos Bloomberg

Primero que todo, es importante resaltar que este acuerdo es la primera medida de control de producción por parte de la OPEP en 8 años, lo que muestra dos hechos importantes en el trasfondo, primero confirma lo que ya era sabido por los inversionistas, este nivel de precios llegó para quedarse y se requiere un esfuerzo conjunto de productores para afectar las fuerzas del mercado y segundo, que los miembros de la organización pueden estar en niveles bajos de sus reservas financieras para producir a este nivel de precios.

Además el acuerdo estipula un máximo de producción de entre 32.5 y 33 millones de barriles al día, pero lo más diciente es que Irán no está obligado a eso y esta concesión de Arabia muestra que tanto se ha fragmentado el poder al interior del grupo de productores. La próxima reunión de noviembre proveerá los detalles de límites por cada país y como será aplicado el acuerdo.

El problema con afectar las fuerzas del mercado es que esto puede jugar en contra, en este caso la OPEP busca aumentar el precio del barril al reducir su producción sin embargo, esto hará que de nuevo sea rentable la producción a algunas compañías de Shale oil en Estado Unidos, lo cual los volverá a traer al juego y generará un nuevo aumento de oferta que a su vez reducirá el precio volviendo al punto inicial. Particularmente, los inversionistas están leyendo demasiado de un acuerdo de producción, entre un cartel de productores que no controlan el 100% de la producción (Solo 40%)  por lo que hasta no tener un acuerdo que incluya a todos los productores la OPEP no podrá cantar victoria.

Que tengan un gran fin de semana!

*Este blog representa una opinión de su autor y no debe tomarse como una recomendación de inversión.

*Grafica: Elaboración propia. Datos Bloomberg.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.