El delicado ballet de la FED: Crecimiento o Inflación

Hola y Bienvenidos!

Estas últimas dos semanas nos han mostrado lo que parecería ser un cambio de posiciones de la FED, cuando muchos de nosotros no pensabamos en un escenario de aumento de tasas por lo menos en los siguientes dos meses. Las declaraciones de Janet Yellen en Harvard hace dos semanas, así como numerosas intervenciones de presidentes de las reservas federales regionales en diferentes contextos, parecen ser un tipo de forward guidance por parte de una FED que ha reiterado que el mercado no puede descontar subidas de tasas en el futuro cercano.

En el gráfico se puede ver la tendencia de la tasa de desempleo, frente al Core CPI, siendo está una medida de la variación de precios al consumidor excluyendo los gastos en energía y comida, lo cual teniendo en cuenta el peso que tiene el consumo en una economía como la de estados Unidos es una guia importante sobre su dinámica. Si bien de los precios no tenemos el dato más reciente (se publica el 16 de junio) si podemos evaluar su tendencia frente a la tasa de desempleo, que sorprendió al mercado con un dato de 4.7% más bajo de lo esperado por el promedio de los analistas de 4.9% y siendo el mínimo registro de los ultimos dos años.

Elaboración propia
Elaboración propia

Para los que sean economistas de ustedes recordarán la curva de Philips de sus clases de macroeconomía, para los que no, la curva de Philips relaciona de forma negativa la inflación y el desempleo, es decir a menor desempleo mayores ingresos tiene los hogares por lo que consumen más y por tanto los precios suben, ¿tiene sentido no?. Pues esta relación se puede ver en el gráfico anterior y siendo que el desempleo se encuentra en tasas por debajo al 5% mostrando una tendecia decreciente es de esperar que los precios tambien continuen por encima del 2%, lo que llevaría a la FED a realizar un aumento de tasas.

En la reunión que se realizará el 14 y 15 de Junio, se sabrá si la economía Estadounidense ha despegado o no lo suficiente para que valga la pena realizar un aumento de tasas. Sin embargo, de acuerdo a lo cauta que ha sido la FED, pienso que toda está preparación de las expectativas para un aumento de tasas no se llevará a cabo en Junio sino en Julio, dando tiempo a confirmar la tendencia de la economía, y más que nada de los precios ante esta sorpresiva reducción en la tasa de desempleo.

Aparte, de lo que la decisión de tasas sea, vale la pena tener en cuenta que al mantener la tasa de un banco central en cero o en un nivel muy cercano existe un riesgo importante de hacer inefectiva una herramienta de política monetaria para su uso futuro al no dejar margen de maniobra para reducirla de ser necesario, no hay un ejemplo más claro actualmente que Japón que ha recurrido a medidas extremas para reactivar su economía.

Esto es todo por hoy, espero que tengan un gran fin de semana!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.