El despertar de la fuerza del EURO

¡Hola Bienvenidos!

Hoy quiero empezar hablando de análisis técnico y dos de sus conceptos claves, soportes y resistencias y la razón es para valernos de esta herramienta y analizar el comportamiento que ha tenido el euro estos últimos 4 meses. En términos simples el análisis técnico parte de la premisa que el precio del activo lo descuenta todo, es decir que refleja todo tipo de información que puede afectarlo y se mueve en tendencias que pueden repetirse y por tanto anticiparse. En ese orden de ideas, existen puntos donde en medio de una tendencia alcista el nivel de vendedores supera al de compradores y hace que el precio revierta su tendencia y comience a caer, a este punto se le cómo conoce “resistencia”, si el caso es de la tendencia contraria es un “soporte”.

Podemos ver una marcada resistencia del euro en un nivel de 1.16 la gráfica 1 que muestra el comportamiento que ha tenido el euro frente al dólar desde agosto de 2014 hasta el 3 de agosto de 2017. Vale la pena aclarar que esta resistencia no había sido superada desde enero de 2015, pero en julio no solo supero la figura del 1.16, sino que en agosto continúo subiendo y se encuentra por encima de 1.18, mostrando una tendencia creciente desde febrero de este año.

Gráfica 1. Elaboración propia datos Bloomberg

¿Pero que está dándole esta fuerza al euro? La respuesta para mí se centra en 3 factores económicos y geopolíticos:

Mejoría en crecimiento macroeconómico

Gráfica 2. Elaboración propia. Datos Bloomberg

La primera fuerza que vale pena mencionar es un aumento en la dinámica del crecimiento económico para la región, tal y como puede verse en la gráfica 2, desde el tercer trimestre de 2016 se ha presentado un aumento contante en el crecimiento anual que se ubica en junio en 2.20% frente a un dato de 1.80% registrado en el mismo trimestre de 2016. Otro hecho que vale la pena resaltar es que este valor, ubica el crecimiento en niveles del 2015, mostrando un importante aumento de dinamismo en la economía de la unión.

Estabilidad Política

Después de la elección de Macron en Francia se presenta un ambiente político más calmado y con él se suma una fuerza importante pro-unión para trabajar al lado de Ángela Merkel en un frente unido. Otro factor que ha sido clave es que después de la pérdida en las elecciones en Inglaterra por parte de Theresa May, se percibe una Unión Europea mucho más fuerte y decidida en las negociaciones que el Brexit, frente a una Inglaterra desunida y sin una estrategia clara.

Estados Unidos

Un aumento en la tasa de cambio, no solo significa un fortalecimiento de la moneda europea sino también un debilitamiento del dólar, así que lo que suceda en Estado Unidos, afecta la percepción de los inversionistas en ese país y por ende en su divisa. Lo que se ha visto en la Casa Blanca en especial este año es que desde la llegada de Trump se percibe un ambiente de inestabilidad con una alta rotación en cargos claves dentro de su staff y una poca efectividad en el congreso para pasar sus reformas, donde recientemente de nuevo falla la modificación al Obama Care, dejando en duda que tan factible será para el cumplir sus promesas de campaña en especial en lo referente a impuestos.

Si bien esta tendencia creciente del euro, está soportada por fundamentales solidos las monedas son muy volátiles y existen factores en el horizonte que podrían afectar esta tendencia, en especial las elecciones pendientes en la unión, el ritmo de las negociaciones del Brexit y también como el BCE decida deshacer su hoja de balance para vender los títulos que ha estado comprando en su plan de Quantitative Easing. Así que si bien hemos visto el despertar de la fuerza del euro en lo que va del año, en los mercados nada está escrito en piedra, por lo que habrá que mantener el seguimiento de cerca a los hechos políticas en la unión y en Estados Unidos, que continúen soportando esta tendencia.

¡Que tengan un gran fin de semana!

Gregorio Gandini

*Si quieren ser incluidos en nuestra lista de correo para recibir novedades de nuestras publicaciones en el blog de análisis económico y de mercados financieros por favor sigan este link: Suscribete

*Este post refleja la opinión de su autor y no debe tomarse como una recomendación de inversión

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.