El dinero, las criptomonedas y las Bitcoins

¡Hola y bienvenidos!

Durante este año varias personas se han acercado a mí para preguntarme que opino de Bitcoin y las criptomonedas en general y la verdad tuve que responder que aparte de ser monedas virtuales, la implicación económica de las mismas no la sabia, así que eso es algo que planeo solucionar en este post. Espero que esto sea útil para las personas que también han oído del tema y no entienden completamente a que se refiere.

Lo que la teoría económica nos dice es que el dinero cumple tres funciones básicas:

  1. Es un medio de pago o intercambio: Es decir permite establecer formas de intercambio de diferentes bienes y servicios sin recurrir al trueque
  2. Es una medida de valor: Al tener un valor constante permite fijar precios para diferentes bienes y servicios.
  3. Es un depósito de valor: Permite guardar valor en el tiempo.

Tomando esto como punto de partida podemos empezar a hablar de las criptomonedas. Lo primero que se debe aclarar es que una criptomoneda es una moneda virtual y, por lo tanto, para comprarla es necesario realizar el cambio desde una moneda física tradicional, lo que esencialmente es como una compra y venta de divisas, pero no se hace en Bancos sino en portales especializados. La principal de estas monedas que está en funcionamiento desde 2009 es la Bitcoin y si bien no es aceptada universalmente como medio de pago, esto está cambiando rápidamente en algunos países.

Una característica interesante desde el punto de vista económico, es que este tipo de monedas no son emitidas por bancos centrales como las demás, lo que hace que su volumen no este sujeto a decisiones de política monetaria, es más el límite preestablecido de la Bitcoin es de 22 millones, lo que hace que su precio responda de una manera más directa a fuerzas de oferta y demanda.La teconología detrás de la bitcoin se denomina Blockchain y es la plataforma que permite el procesamiento de todas las transacciones, como compra, venta y transferencias de la divisa.

Una de las actividades claves para el funcionamiento de esta plataforma es la “minería”, la cual en este contexto significa que estos “mineros” que no son más que algunos de los mismos usuarios, revisan y supervisas bloques de transacciones por los cuales reciben en pago en bitcoins lo que hace que, entre más mineros, más seguro y autosuficiente es el sistema. (mas info: Bloomberg: 12 days of bitcoin: How to Mine Bitcoin)

La siguiente pregunta que me asalta es como es el comportamiento del Bitcoin frente al dólar y si sería útil como mecanismo de cobertura para lo que elabore el siguiente gráfico muestra el comportamiento que ha tenido la tasa de cambio Bitcoin/dólar y lo comparó contra el índice de del dólar de Bloomberg a corte del 20 de abril. Así, cuando realicé este gráfico el último registro en Bloomberg era que una Bitcoin valía 1219.72 dólares, y por su parte el índice que compara una canasta de 10 monedas principales en el mundo contra la divisa americana, registraba un valor de 1217.

Elaboración propia. Datos Bloomberg

Si analizamos un poco la tendencia del último año no se ve una relación clara entre el comportamiento del Bitcoin y el del Dolar, ya que si bien la moneda virtual ha tenido creciente de forma constante desde junio de 2016, el dolar ha mostrado una mayor volatilidad, con un tendencia decreciente desde diciembre hasta ahora. Es decir, desde diciembre hasta ahora si bien el valor del dolar ha caído, el de la Bitcoin ha aumentado pero no por una correlación contraria sino solo siguiendo su tendencia.

Hablando un poco sobre la situación local, de acuerdo al Banco de la República el uso de las monedas virtuales no está permitido en Colombia donde entre otros puntos manifiesta: “El Bitcoin tampoco es un activo que pueda ser considerado una divisa debido a que no cuenta con el respaldo de los bancos centrales de otros países”. Si quieren ver un poco más al respecto pueden seguir este enlace: http://www.banrep.gov.co/es/node/40998

Independientemente de los que digamos al respecto, desde la antigüedad el dinero ha sufrido muchos cambios, desde ser metales preciosos y sal hasta convertirse en el papel moneda que usamos hoy, por lo que no sería de extrañar que estemos presenciando su nueva evolución ya que después de todo las criptomonedas pueden ser un nuevo mecanismo que continúe siendo un medio de intercambio, una unidad y un depósito de valor en sí mismas.

Aunque todavía queda mucho explorar, con este post espero les haya aclarado un poco el panorama sobre las criptomonedas en especial Bitcoin, ¿Que opinan al respecto? ¿Las criptomonedas son el futuro o solo una moda pasajera?

¡Que tengan un gran fin de semana!

Gregorio Gandini

*Si quieren ser incluidos en nuestra lista de correo para recibir novedades de nuestras publicaciones en el blog de análisis económico y de mercados financieros por favor sigan este link: Suscribete

*Este post refleja la opinión de su autor y no debe tomarse como una recomendación de inversión

4 Replies to “El dinero, las criptomonedas y las Bitcoins”

  1. Dudo que despegue porque no tiene apoyo de los gobiernos. Si despega una será con el apoyo de la ONU o economías grandes, pero eso implica que ninguna de las criptomonedas que hay ahora van a consolidarse.

    1. Es un punto importante a tener en cuenta, además no son solo gobiernos sino bancos centrales que determinen su emisión y control a través de un marco de politica monetaria. Gracias por participar!

  2. Pablo, no se que entiendes por despegar, pero yo diría que ya ha despegado.
    Mientras la gente siga necesitando bitcoins y confie en ellos, su uso seguirá extendiendose como hasta ahora.

    1. Su despegue no tiene duda, son los problemas asociados a la falta de control en las operaciones que pueden usarse para lavado de dinero del terrorismo lo que podría afectar su aceptación en el mediano plazo y detener su crecimiento. Sin embargo, siguen siendo un tema importante para hacer seguimiento. ¡Gracias por participar!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.