El efecto Trump

Hola Bienvenidos!

La semana anterior hablé del impacto que veo de la elección de Donald Trump en la decisión de tasas de la FED de diciembre, el cual ha cambiado drásticamente esta semana donde casi la totalidad de los analistas dan por sentado un alza de tasa derivado de la expectativa del aumento de inflación ocasionado por las políticas fiscales de expansión de gasto público que se espera la nueva administración tome. Es decir, lo que el mercado espera es que la FED sea proactiva y aumente las tasas para adelantarse a la posible inflación futura, después de las intervenciones de Yellen ayer en el congreso parece ser inminente una subida de tasas en diciembre, es momento de esperar y ver si eso sucede.

Sin embargo, hoy no me quiero centrar en la FED sino en el impacto que tuvo la elección en los mercados en general. El mercado de bonos público muestra la señal más clara de las perspectivas de los inversionistas y se puede observar en el gráfico del comportamiento de los yield de los bonos más líquidos del tesoro de Estados Unidos ya que reflejan el sentimiento de los mercados por el gobierno que los emitió. Es importante aclarar que la relación entre el precio y el yield es inversa por lo tanto un aumento del yield está reflejando una reducción en el precio, esto se puede desde la semana anterior que ha mostrado una tendencia de venta muy marcada lo que llevó a las tasas a niveles de principio de año, este efecto se llama un selloff de los bonos.

 

Elaboración propia. Fuente www.treasury.gov
Elaboración propia. Fuente www.treasury.gov

Lo interesante es que este efecto no se presentó únicamente en los bonos de Estados Unidos también se presentó en las tasas de los bonos de otros países como en Italia, donde los partidos en contra del próximo referendo tienen un discurso de corte nacionalista similar al de Trump y si el ganó en Estados Unidos ¿por qué no puede pasar lo mismo en Italia y abrirse la puerta a un cambio de gobierno a uno anti unión?

Pero esto no termina ahí, los mercados emergentes, los cuales se habían convertido en un destino interesante para los recursos de los inversionistas ante escenarios de bajas tasas (Alto precio) de los bonos, también se han visto afectados, ya que el selloff ha puesto los bonos del tesoro de nuevo en el menú lo que a su vez generó una salida de flujos de las economías emergentes hacia Estados Unidos, generando un efecto de depreciación de las monedas de esos países.

Finalmente, existe un efecto importante en los mercados de renta variable que se deriva de la intención de Trump de reemplazar el acta Dodd-Frank que entró en funcionamiento después de la crisis del 2008 la cual buscaba mejorar las condiciones de transparencia de los bancos,  sin embargo de acuerdo a la tesis de la campaña de Trump esta ley promueve que los bancos grandes se vuelvan indispensables para la economía, lo que obliga al gobierno a tener que salvarlos porque se considera too big to fail, es decir que su quiebra afectaría a la economía de forma estructural. Esta medida ha sido tomada por el mercado como una desregulación del sistema bancario lo que llevó a un aumento de la demanda de las acciones financieras y por ende de su precio.

Así pues, me pareció interesante esta semana tomarnos un momento y realizar una revisión de lo que ha sido el efecto Trump en los mercados, sin embargo, esto ha sido solo percepciones ya que la verdad es que no ha pasado nada en términos de decisiones y medidas concretas, así que por ahora está todo por decir.

Eso es todo por hoy, que tengan un gran fin de semana!

*Este blog refleja la opinión de su autor y no debe tomarse como una recomendación de inversión.

*Gráfica elaboración propia. Fuente www.treasury.gov

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.