El país del muro y el de la muralla

Hola bienvenidos!

China construyo su gran muralla en diferentes fases de su historia, pero su forma como la conocemos se dio entre los siglos XV y XVI para mantener a los invasores mongoles alejados de las tierras de los emperadores Ming y actualmente parece ser que después de la elección de Donald Trump en Estado Unidos efectivamente se llevará a cabo la construcción del muro con la frontera mexicana. Si bien no es posible comparar la importancia de los dos muros, su impacto será el mismo, aislar a una población en aras de su protección, sin embargo el muro de Estados Unidos es un símbolo más de las políticas de corte proteccionistas que se van a implementar en ese país empezando por su salida del pacto transpacífico (TPP) a principios de este mes.

Imagen tomada de: http://www.nationalgeographic.com.es/historia/grandes-reportajes/la-gran-muralla-china_8272

Hay que ser claros en algo, y es que Trump no ha moderado el tono de su discurso después de ascender al poder a principio de este año, es más, parece más dispuesto que nunca a cumplir sus promesas de campaña. Eso ha llevado a que estemos experimentando de primera mano la acción del directa del presidente para a evitar la reubicación de plantas de compañías en otros países, el posible aumento de aranceles a exportaciones provenientes del extranjero y por supuesto, la construcción del muro fronterizo.

Hace un tiempo escribí un post llamado “¿Podrá Merkel traer el balance?” en el cual manifestaba que era difícil para Alemania de la mano de Merkel ser una fuerza contraria a las políticas y discursos de Donald Trump debido a las fuerzas con las que debe luchar dentro de la unión, y parece que eso es cierto, ya que no ha habido ni la más leve manifestación desde el país teutón.

Sin embargo, el contrapeso al discurso proteccionista de Trump se ha dado y ha venido de un lugar inesperado, China. ¡Si, los mismos de la muralla original! La posición de Estados Unidos exhibiendo una política proteccionista y reevaluando muchos de sus acuerdos comerciales parece haber tenido un efecto inesperado con China tomando la oportunidad de llenar ese vacío en el panorama mundial como el gran globalizador del comercio. En otras palabras, la posición de Estados Unidos está legitimando a China como el gran protector de la apertura económica en cabeza del primer ministro Li Keqiang.

Esto además da más impulso al gran proyecto multilateral del Asian Infrastructure Investment Bank, con el cual China busca invertir en infraestructura y promover el desarrollo económico de largo plazo en la región de Asia Pacífico y cuenta con 57 miembros fundadores potenciales, 37 regionales y 20 no regionales que han firmado el acuerdo y un capital estimado inicial de USD100.000 millones.

Realizado con https://piktochart.com/. Países en amarillo son miembros regionales y países en verde miembros no regionales

La importancia estratégica del Asian Infrastructure Investment Bank para China es que sería una entidad multilateral donde Estados Unidos no sería la voz dominante entre los miembros, es más a hoy no está incluido entre los miembros potenciales, por lo que podemos estar presenciando las primeras señales de un cambio en la influencia económica y comercial en el mundo con Estado Unidos encerrándose en sí mismo y China aprovechando ese vacío y ampliando se esfera de influencia. Por lo que, si creen que as políticas de Trump están arrinconando a China, piensen cual es el país que se está quedando detrás del muro.

Esto es todo por hoy, que tengan un gran resto de semana,

Gregorio Gandini

*Si quieren ser incluidos en nuestra lista de correo para recibir novedades de nuestras publicaciones aquí y en nuestro canal de youtube por favor llenen los datos en este link: https://www.rogue-economist.com/contacto/

*Este post refleja la opinión de su autor y no debe tomarse como una recomendación de inversión

Para ver el post anterior sobre Ángela Merkel:

 

¿Podra Merkel traer el balance?

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.