El poder real de la OPEP

Hola y bienvenidos!

Por fin la OPEP después de un año turbulento de tensas relaciones y conversaciones con sus miembros logró llegar a un acuerdo, pero con este nuevo acuerdo de producción se generan algunas preguntas respecto al mercado y al precio del crudo en los próximos meses. ¿Qué significa el nuevo acuerdo de producción de la OPEP? y ¿Podrá la OPEP crear un efecto real y duradero en los precios del petróleo para 2017 o los productores de shale oil y aquellos fuera de la OPEP mantendrán el exceso de oferta y los precios alrededor de 46 usd el barril?

Lo primero que debemos hacer es revisar que implica este acuerdo de producción. En su comunicado de prensa de la reunión del 30 de noviembre la OPEP manifiesta que el mercado se enfrenta a un estado desbalance y volatilidad originada principalmente por el lado de la oferta. Debido a lo anterior la organización de productores llegó a un acuerdo que busca recortar la producción en 1.2 millones de barriles diarios y de esta forma estabilizar el precio del barril, estableciendo una meta de reducción de barriles diarias ajustadas para cada miembro.

Elaboración propia. Datos: www.opec.org

 

Vale la pena agregar que este acuerdo no es permanente, su duración es de 6 meses al cabo de los cuales se evaluará la situación del mercado y se tomará la decisión de prorrogarlo por otros seis meses. Así mismo se establecerá un comité cuya función será monitorear el cumplimiento del mismo.

Así que ya sabemos cómo es el acuerdo, pero la segunda pregunta establecida al principio del post permanece, ¿Podrá el acuerdo generar un efecto duradero en el precio? Si pensamos en términos económicos una reducción en la oferta de un bien tenderá a aumentar su precio, porque lo vuelve más escaso en el mercado, sin embargo, esto solo sucede si la reducción en la oferta es lo suficientemente grande y permanente. Así este acuerdo solo tendrá un efecto marginal si la OPEP no logra ampliar el alcance a la producción de Estados Unidos y Rusia, que producen en este momento más que Arabia el mayor productor de la OPEP.

 

Los países rojos son los miebros de la OPEP, los amarillos son Estados Unidos y Rusia. Datos de la OPEP y CNN. Elaborado con Piktochart.

De acuerdo al reporte mensual de la OPEP sobre el mercado de petróleo para noviembre la oferta de petróleo en 2016 de los países no miembros de la OPEP será de 56.2 millones de barriles diarios, si a eso le agregamos los 31.2 barriles de las cifras de producción del comunicado de prensa, se obtiene un total 87.4 millones de barriles al día en la oferta, lo que implica que la OPEP solo controla el 35.7%. Y del 65% restante Estados Unidos y Rusia participan cada uno en el 12% y 15% respectivamente con producciones de 11 y 15 millones diarios de barriles. Adicionalmente, en el mismo informe, la OPEP proyecta una oferta de petróleo de los países fuera de la organización para el primer trimestre de 2017 de 56.67 millones muy similar a 2016.

Tal y como afirme arriba una reducción en la oferta aumenta los precios al hacer más escaso un bien, sin embargo, esto solo se logra si efectivamente la oferta se reduce, es decir, si la OPEP reduce su oferta, pero este vacío es llenado por los productores de Shale Oil en Estado Unidos o por Rusia, lo único que logró el acuerdo es reducir la participación de mercado de la organización, lo cual en mi punto de vista es un escenario muy posible. Por lo que si esperaban precios del petróleo por encima de 60usd/barril para 2017 piensen de nuevo.

Eso es todo por hoy, tengan un gran fin de semana!

*Si quieren revisar el reporte de la OPEP pueden seguir este link: http://www.opec.org/opec_web/static_files_project/media/downloads/publications/MOMR%20November%202016.pdf

*Este post refleja la opinión de su autor y no debe tomarse como una recomendación de inversión.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.