El retorno del poderoso Dólar

Hola y bienvenidos!

Al día de hoy todavía seguimos viendo efectos de la elección de Donald Trump como presidente de estados Unidos y quizá uno de los más interesantes es el del fortalecimiento del dólar en el mundo. ¿Pero por qué se está presentando este fenómeno? ¿qué implicaciones tiene para el mundo y en especial para las economías emergentes?

Como es muy difícil realizar el seguimiento de este comportamiento país a país vamos a valernos del US Dollar Index (DXY) para ese propósito. Este índice se establece como una canasta de dólar contra 6 de las principales divisas del mundo, el Euro (57.6%), el Yen (13.6%), la Libra Esterlina (11.9%), el dólar canadiense (9.1%), la Corona Sueca (4.2%) y el Franco Suizo (3.6%). Cuando el índice aumenta es una señala que en términos generales el dólar americano se fortalece contra las principales monedas del mundo mostrando en la gráfica este comportamiento entre 2014 y 2015, sin embargo, es importante notar que desde las elecciones del 8 de noviembre hasta ahora ha registrado un crecimiento de 5.20% ubicándose en niveles del 2003 alrededor de 102.

Elaboración propia. Dato de Bloomberg

Este fortalecimiento refleja un cambio en el apetito de los inversionistas que buscan volver a invertir en Estados Unidos, lo que lleva a una salida de flujos de la divisa de otros países aumentando el valor del dólar. Una de las principales razones detrás de este cambio es que la economía americana está mostrando señales de recuperación con una tasa de desempleo decayendo y buenas perspectivas de crecimiento, mientras en mercados como Japón y la Unión Europea su dinámica económica es letárgica cuando menos. Parte de esta expectativa de crecimiento se deriva de las políticas fiscales expansionistas de Donald Trump que parecen augurar por lo menos una tasa elevada de gasto público en el mediano plazo impulsando la economía, si este impulso será suficiente para darle un mayor momentum a los demás sectores está por verse.

Además, en el discurso de la FED el miércoles se dejó entrever la postura de una mayor frecuencia en los aumentos de tasas durante 2017 como medida para controlar la inflación que puede derivarse de las políticas de Trump, lo que tendrá aún mayor efecto en los yields de los bonos atrayendo aún más flujos de dólar del extranjero. El yield de los bonos del tesoro a 10 años ya está en 2.54% frente a niveles de 1.40% de julio de 2016.

El efecto de un dólar fuerte puede favorecer las exportaciones en otros países, ya que estas se pagan en esa divisa y una mayor tasa de cambio aumenta el flujo en la divisa local, sin embargo, existen dos elementos que se verán afectados negativamente, las importaciones y la deuda pública. El aumento del valor del dólar afecta directamente las importaciones haciéndolas más costosas y llevando a aumentar los precios de estas en los mercados locales, lo que en otras palabras es importar inflación. Por su parte la deuda pública se ve afectada en dos niveles, el primero es que se hace más costoso el servicio a la deuda en dólares y el segundo es que nuevas emisiones de títulos de deuda deberán hacerse a tasa más altas para atraer inversionistas extranjeros aumentando de nuevo el servicio a la deuda del país.

Un hecho que podría contrarrestar en alguna medida el fortalecimiento del dólar, al menos en los países productores de petróleo, es el acuerdo de recorte de producción de la OPEP que puede aumentar el precio por barril y aumentar la entrada de dólares al mercado.

Lo que parece ser, es que esta tendencia de dólar continuará en 2017 y tendrá impacto en todos los mercados, tanto emergentes como desarrollados; pero si los efectos sobre la deuda y las importaciones son más fuertes que sobre las exportaciones esto podría acercar al mundo a una recesión general y esa es la question que queda por responderse.

*Este post refleja la opinión de su autor y no debe tomarse como una recomendación de inversión.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.