El voto Francés

¡Hola, bienvenidos!

El domingo se realizaron las votaciones en Francia y Macron y Le Pen pasaron a la segunda vuelta disputarse el 7 de mayo, si bien esto en sí mismo no es una sorpresa, lo que es interesante es que Francia votó por candidatos fuera de los partidos tradicionales en una clara muestra de inconformismo con los esquemas políticos previos. En este post quiero hablar un poco de las tendencias de estos candidatos ya que, si bien todos dan por ganador a Macron, si algo me enseñó el 2016 es que las votaciones pueden sorprender y LePen no está vencida todavía, así que es mejor saber que propone.

Elaboración propia. Datos Bloomberg

Primero, veamos un poco de la recepción de la votación por parte de los mercados, en los cuales el alivio de los inversionistas ante la victoria de Macron, a quien ya dan como ganador sobre Le Pen, es palpable. Esto se ve especialmente en el Euro que entre el viernes 21 y el martes 25 de abril se recuperó un 2.0% situándose de nuevo en terrenos de antes de la elección de Donald Trump.

Los resultados de las elecciones para estos candidatos tampoco fueron una gran maravilla, si se ven las cifras Macron obtuvo un 23.8% contra 21.5% de Le Pen. Lo primero que es importante notar, es que son dos candidatos de posturas políticas opuestas, mientras Macron representa al centro, Le Pen habla por la extrema derecha. Pero tal vez la más grande diferencia para las expectativas de los mercados radica en que mientras el primero busca mantenerse en la unión y mejorarla, la segunda propende por una salida, lo que podría acabar con la cohesión de la unión misma.

Tomado de: http://www.businessinsider.com/marine-le-pen-versus-emmanuel-macron-policy-proposals-french-elections-2017-2017-2

Aunque uno de estos candidatos no esta tan fuera de las corrientes políticas como se podría imaginar con Macron habiendo sido ministro de economía de Françoise Hollande y Le Pen siendo la hija del fundador de su movimiento el Frente Nacional, estos resultados alteran completamente el juego ya que los partidos tradicionales han quedado por fuera y su apoyo, así como sus votos serán los determinantes para definir al ganador. Si bien Macron ya ha empezado a recibir apoyos de este tipo, en especial de otros candidatos como Fillon, solo el 7 de mayo se sabrá qué tanto de estas manifestaciones se traducen en votos reales.

¿Será posible que Le Pen sorprenda? ¿Que piensan?

¡Que tengan un gran fin de semana!

Gregorio Gandini

*Si quieren ser incluidos en nuestra lista de correo para recibir novedades de nuestras publicaciones en el blog de análisis económico y de mercados financieros por favor sigan este link: Suscribete

*Este post refleja la opinión de su autor y no debe tomarse como una recomendación de inversión

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.