Elecciones Alemanas: Reduciendo la incertidumbre política en Europa

¡Hola Bienvenidos!

Pareciera que las elecciones del domingo en Alemania no traen mayores sorpresas mostrando en las encuestas a Ángela Merkel como ganadora y manteniendo su puesto contra Martin Schulz su principal contendiente, pero esta elección no solo es clave para los alemanes, sino que definirá la posición de Europa y sus relaciones con el mundo.

¿Cómo funcionan las elecciones?

Lo primero que hay que aclarar es que Alemania está organizada en 16 Bundesladers o Estados Federados y la forma de su elección está determinada por esa característica, así pues, el próximo Domingo el país Teutón llevará a cabo la elección del Parlamento Federal o Bundestag a través de un sistema de representación proporcional en el cual los habitantes deben realizar dos votos.

Tomado de: http://www.guiadealemania.com/mapa-de-alemania/

Con el primer voto son elegidos candidatos que aspiran a un mandato directo en el Bundestag, esto se hace para 299 escaños, mientras con el segundo voto determina la cantidad de escaños que cada partido tendrá en los estados y por tanto en el parlamento, siempre y cuando supere un límite mínimo del 5%.

Si un partido gana menos escaños con el primer voto de los que tiene derecho con el segundo en un territorio, obtiene escaños de una lista inscrita previamente. Si por el contrario un partido gana más escaños de forma directa con el primer voto, el resto de los partidos se verán compensados con más, esto hace que número de miembros del Bundestag en algunos casos pueda ser mayor a 598.

Una mayoría en el Bundestag es clave para los partidos políticos no solo para efectos de aprobar leyes, sino porque este ente es el encargado de nombrar al nuevo canciller. Este año los dos principales partidos políticos que se encuentran en esta contienda son:

  • CDU/CSU: Alianza política democrática cristiana que es la unión de dos partidos tradicionales, La unión democrática cristiana de Alemania y La unión cristiana social de Bavaria, creando con su unión un partido político de corte conservador y cuyo candidato y líder es la actual Canciller Ángela Merkel.
  • SPD: El Partido social demócrata de Alemania (SPD) es un partido político de corte de izquierda cuyo candidato y líder es Martin Schulz quien fue presidente del parlamento europeo.

 

Encuestas: Sin mayores sorpresas

Ahora que ya hemos revisado lo esencial del sistema electoral alemán, podemos ver en la gráfica 1, que las encuestas de intención de voto no muestran mayores sorpresas con el partido de Ángela Merkel CDU/CSU, con un 36%, frente a 22% del SPD de Martin Schulz. Si bien a principio de este año la intención de voto aumentó de forma notable para el SPD por efecto de la elección Schulz como líder y candidato, sin embargo, este impulso se ha ido diluyendo en los meses siguientes, y desde mayo la diferencia entre los dos principales partidos se ha mantenido de dos dígitos.

Gráfica 1. Elaboración propia. Datos Bloomberg

De acuerdo a las cifras parece ser que los votantes no han castigado tanto a Merkel por su manejo de la crisis de los inmigrantes y apoyan su candidatura, con lo que de darse los resultados que las encuestas predicen no se daría ningún cambio en la estructura de poder alemana. Continuar con Merkel en el poder significaría para Europa ganar aún más solidez en términos políticos para las expectativas de los inversionistas, ya que junto a ella está Emmanuel Macron quien desde que era candidato promovió a la Unión Europea como la solución a los problemas y no la fuente de los males y podría ser un aliado invaluable para la canciller al enfrentarse a las negociaciones del Brexit y las posturas “proteccionistas” de Donald Trump.

¡Que tengan un gran resto de semana!

Gregorio Gandini

*Si quieren ser incluidos en nuestra lista de correo para recibir novedades de nuestras publicaciones en el blog de análisis económico y de mercados financieros por favor sigan este link: Suscribete

*Este post refleja la opinión de su autor y no debe tomarse como una recomendación de inversión

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.