Emprendimiento: los retos financieros

!Hola Bienvenidos!

Hace un par de semanas fui invitado como evaluador de la parte financiera de algunos proyectos de emprendimiento y la verdad debo decir que fue una experiencia excelente y desde siempre me ha parecido siempre un tema muy interesante, así que he decidido alejarme esta semana un poco de los mercados y hacer un post especial al respecto.

A mi modo de ver una de las razones fundamentales detrás del auge de los proyectos de emprendimiento, es económica y responde a cambios tanto en la dinámica de los mercados laborales como de las expectativas de los trabajadores. El concepto de estabilidad, era el puente natural y el ideal donde para generaciones anteriores era trabajar en una compañía por 20 años y luego retirarse, esto ya no se presenta, porque por un lado las compañías han dejado de proveer esa estabilidad y los trabajadores de buscarla.

Existen muchas buenas ideas en un emprendimiento que pueden verse afectadas por errores en la parte financiera que pueden prevenirse de forma muy sencilla. Esto es muy común ya que muchas veces la idea se desarrolla sin empezar con un plan financiero claro, pero no se preocupen esto no quiere decir que se puede hacer un alto y estructurar uno.

Así que he querido traerles hoy la relación entre cuatro aspectos que considero claves a la hora de planear financieramente un emprendimiento: Identificar los flujos del negocio, definir los costos, establecer los precios y el manejo de la deuda. No es coincidencia que los haya representado como un flujo donde se alimentan entre si en la gráfica, ya que esto es precisamente lo que sucede, pero como no se puede atacar todo al tiempo el primer paso clave para mi es iniciar identificando los flujos del negocio.

Elaboración propia

Identificar los flujos del negocio

Su emprendimiento o negocio, puede ya estar funcionando y eso hace que existan flujos financieros asociados al mismo, el primero y más claro de ver son las ventas, pero no es el único también existen los costos y gastos financieros para concentrarnos en tres grandes grupos. Una vez, usted ha identificado donde se clasifican las entradas y salidas de dinero, la segunda parte es un poco más compleja pero igual de importante, definir la temporalidad de los mismos.

Supongamos que usted cuente con información de un año de su negocio, algunas preguntas claves para el manejo de sus finanzas son:

  • Sus ventas son constantes o tiene picos y caídas en determinados momentos del año. ¿Es decir son o no son estacionales?
  • ¿Sus costos fluctúan con sus ventas o no lo hacen?

Este paso es crucial porque una vez identificados los flujos y sus temporalidades se puede empezar a buscar formas de optimizarlos.

Definir los costos

Iniciando con el tema de los costos, lo primero es clasificarlos en dos grandes grupos:

  • Costos Fijos: Son costos que se deben pagar sin importar la cantidad producida, por ejemplo, el arriendo de la oficina.
  • Costos variables: Son costos que aumentan o disminuyen a medida que la producción aumenta o disminuye.

Esto es muy importante, porque se pueden buscar formas de mejorar su esquema de costos, Por ejemplo, ¿Está aprovechando toda la capacidad instalada de su planta? ¿Puede reducir costos variables reduciendo costos variables?

Establecer los precios

Fíjense que la fijación de precios va solo después de identificar los flujos y los costos, porque a partir de esto se pueden establecer precios que provean un buen margen de ganancia y tengan en cuenta los costos asociados para que los ingresos compensen los gastos y su emprendimiento pueda llegar a un nivel de equilibrio.

Manejo de deuda

Si su emprendimiento necesita financiación, la primera pregunta es que líneas tiene disponibles, luego que es una tasa de interés y cuál es la mejor disponible, y finalmente que plazo sería el ideal revisando mi esquema de costos.

Estos son algunos temas generales y vistos muy por encima de lo que creo son las preguntas vitales que se debe hacer un emprendedor en términos financieros sobre su negocio, espero les sea útil a aquellos de mis lectores que se encuentran embarcados en este camino.

¿Les pareció interesante este tema? Si les gustaría que siguiera escribiendo sobre esto cuéntenmelo en los comentarios.

¡Que tengan un gran fin de semana!

Gregorio Gandini

*Si quieren ser incluidos en nuestra lista de correo para recibir novedades de nuestras publicaciones en el blog de análisis económico y de mercados financieros por favor sigan este link: Suscribete

*Este post refleja la opinión de su autor y no debe tomarse como una recomendación de inversión

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.