¿Es la inflación la nueva norma en el mundo?

Hola Bienvenidos!

Una de las razones por la que me gusta escribir de los mercados financieros en el mundo es que nunca son aburridos y sus tendencias están en constante cambio como en el tema que quiero tratar esta semana, los precios. El nivel de precios es una de las fuerzas más dinámicas y cambiantes en cualquier economía, son la conexión lógica entre los oferentes y demandantes de cualquier bien, si pensamos en la definición clásica de un precio de equilibrio es el nivel de precios tal al que los demandantes quieren comprar y los oferentes quieren vender, es decir es el nivel al que toda la cantidad un bien se compra y se vende.

¿Bastante simple no? La verdad es que si lo pensamos para un solo mercado sí lo es, pero el flujo internacional de bienes, servicios y capitales hacen que esto sea mucho más complejo, ya que no hablamos de un mercado sino de la interacción de muchos mercados simultáneamente. Pero no nos adelantemos, empecemos hoy con el análisis de lo que nos ha traído el 2017 en términos de precios, los dos hechos más relevantes de este primer mes son los registros del IPC en Alemania y el IPP en China.

 

Elaboración propia. Datos tomados de investing.com

El índice de Precios al Consumidor o IPC en Alemania presentó un registro de 1.7% contra un esperado de 1.5% y un registro anterior de 0.7%, su evolución en el 2016 puede verse en la línea azul del gráfico, que ha venido presentando una tendencia creciente desde abril, aunque el dato de diciembre es un aumento importante al ubicarla muy por encima del 1%. El Banco Central Europeo – BCE ha venido estableciendo políticas tales como la continua compra de bonos (Quantitative easing) tendientes a incentivar el crecimiento y aumentar la inflación a una meta de 2%, por lo que si se observa la estrecha correlación de las series de precios entre Alemania y la Unión el impulso que este dato genera y el impacto en las políticas futuras del BCE será significativo.

Otra relación interesante en las tendencias es como los precios al productor en China (línea verde) mantiene una tendencia similar a la de los precios en Alemania y Europa, lo cual tiene sentido si se piensa que el efecto de los precios de los diferentes insumos a los productores en China se traslada al precio de venta de las exportaciones por tanto esto hará que los países consumidores importen deflación o inflación. Por lo tanto, este es otro elemento que vale mantener en el radar en el análisis de las tendencias de los precios en Europa y el mundo.

Además, que el aumento del IPP en China esté ocurriendo en el momento en que el petróleo ha aumentado el precio por encima de 50USD el barril y se ha mantenido ahí no es coincidencia, aumento en los precios de los commodities usados como insumos tendrá un efecto en el precio de los productores como se dijo en el párrafo anterior.

Resumiendo, estamos viendo en este momento la interacción de tres fuerzas, los precios de los commodities, los precios a los productores en China y los precios a los consumidores en Europa, especialmente en Alemania, lo que nos lleva de nuevo al comentario inicial de como los precios son el canal conductor de las tendencias de oferta y demanda de la economía, en este caso de la economía mundial. Será importante continuar haciendo seguimiento a estas tres fuerzas para saber si estos últimos registros son un efecto temporal o el inicio de una nueva tendencia donde la inflación será la nueva norma para el mundo.

¡Eso es todo por hoy, que tengan un excelente fin de semana!

*Este post refleja la opinión del autor y no debe tomarse como una recomendación de inversión.

 

One Reply to “¿Es la inflación la nueva norma en el mundo?”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.