Escapando de Francia

Hola a todos!

Esta semana estoy hablando en algunas de mis clases sobre el tema de valoración de bonos y una situación ha llamado mi atención en particular, el selloff o venta de bonos franceses e italianos. ¿Pero por qué se presenta esta situación? Lo primero que hay que entender es que los inversionistas que tradicionalmente son más adversos al riesgo se concentran en invertir en el mercado de bonos, especialmente en el de bonos públicos emitidos por gobiernos desarrollados ya que estos proveen una menor volatilidad.  Sin embargo, esta tendencia se ha visto reevaluada después de la elección de Donald Trump que detonó una venta o selloff de los bonos del tesoro americano considerados como los activos de menor riesgo.

Elaboración propia. Datos Bloomberg

Ahora, en la situación internacional se suma el inicio de la carrera electoral en Francia y la incertidumbre política en Italia y parece ser que estos países son otros destinos de inversión que los inversionistas de bonos están tachando de su lista. Este comportamiento puede verse en la gráfica donde los yield (tasas) asociadas a los bonos de 10 años en Francia e Italia se encuentran en máximos del último año con tasas por encima de 1% para los franceses y 2% para los italianos. Para entender la importancia de este movimiento en tasas vale la pena aclarar que las tasas se mueven inversas al precio de los bonos, por lo que este aumento en ellas implica una caída en precios reflejando una salida de los inversionistas que están liquidando o vendiendo sus posiciones en estos títulos.

¿Por qué está pasando este comportamiento en los mercados de deuda pública de Estados Unidos y ahora de Francia e Italia? Para responderles esa pregunta primero hay que explicar un poco el concepto del riesgo, ¿para ustedes que es el riesgo?, la primera aproximación es que es el miedo a lo desconocido, porque en medio de la incertidumbre sobre el futuro una decisión equivocada puede llevar a pérdidas, ya que si por ejemplo se decide comprar un activo y su precio desciende estrepitosamente al día siguiente, habrán perdido dinero a causa de esa decisión.

Elaboración propia. Datos Bloomberg

Por lo que es claro que ante la incertidumbre en las elecciones en Francia con muchos candidatos sorteando escándalos de corrupción y Marine Le Pen cobrando fuerza con un discurso de corte populista, y promesas de salida de la unión los inversionistas prefieren alejarse de la deuda de ese país. El caso en Italia es aún más confuso, sin un candidato claro para suceder a Matteo Renzi.

¿Cuál ha sido la estrategia de los inversionistas entonces? Buscar los títulos de uno de los países de la zona Euro con algo de estabilidad política, Alemania. Pero no solo eso, hay otro factor importante que juega en la inversión en bonos a diferencia de las acciones, el plazo, entonces en el gráfico se puede ver como las tasas de los bonos alemanes de vencimientos 2 años (en morado) han caído hasta terrenos negativos de alrededor de -0.8% mientras los bonos a 10 años franceses lo que implica un aumento importante en la demanda y sus precios, exponiendo claramente el cambio de estrategia de los inversionistas: Seguimos en Europa pero en bonos líquidos de corto plazo, muy fáciles de vender por si acaso hay más sorpresas en las elecciones.

¿Qué piensan sobre esta situación en Europa? ¿Creen que más países se sumaran a esta incertidumbre?

Que tengan un gran resto de semana,

Gregorio Gandini

*Si quieren ser incluidos en nuestra lista de correo para recibir novedades de nuestras publicaciones en el blog de análisis económico y de mercados financieros por favor sigan este link: Suscribete

*Este post refleja la opinión de su autor y no debe tomarse como una recomendación de inversión

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.