Escocia y un Reino des-Unido

¡Hola y bienvenidos!

Al ser aprobada en el parlamento la legislación que va a permitir a la Primer Ministro Theresa May activar el artículo 50 del tratado de Lisboa, abriendo la puerta finalmente para la ejecución de la salida de Gran Bretaña de la unión europea un efecto secundario inesperado se ha presentado, con la primer ministro de Escocia Nicola Sturgeon y su intención de llamar a un segundo referendo para la independencia de ese país en la primavera de 2019.

 

Elaborado con Piktochart

Geográficamente, en el mapa se puede ver Reino Unido el cual está compuesto por Inglaterra, Gales, Irlanda del Norte y en rojo Escocia, además se puede notar que el país tiene acceso al petróleo del mar del norte el cual es un activo importante para todo el Reino. Si bien, desde el último referendo hace tres años Escocia decidió quedarse con una votación 55% a 45%, esta vez la situación es bastante diferente ya que la renuncia al mercado europeo puede hacer cambiar la percepción de los escoceses sobre mantenerse como parte del Reino Unido. Vale la pena recordar que Inglaterra en términos totales voto 52% a 48% a favor del Brexit, pero Escocia fue el país con mayor porcentaje a favor de quedarse en la unión con un 62%.

Sin embargo, tampoco puede perderse de vista que, en una eventual salida de Escocia, todavía tendría que pasar por el proceso de ser aceptado como miembro de la Unión Europea, pero este proceso podría ser más rápido de lo que se cree ya que debido a que el Reino Unido ha sido miembro de la Unión Europea desde 1973, el ajuste en términos de leyes podría no ser tan extremo como el de otros países. Sin embargo, si con un petróleo a 100 usd por barril hace tres años los escoceses decidieron quedarse, hoy con promedio de 50 usd por barril la decisión es aún más extrema.

Además, esta iniciativa debe ser aprobada por la primer ministro Theresa May, quien podría optar por permitirlo pero después de llevarse a cabo todas las negociaciones del Brexit, para evitar aumentar las fuentes de incertidumbre, con lo que podría reducir el momentum que lleva la propuesta en este momento.

¿Que implica esto en el proceso del Brexit? La verdad no mucho porque el referendo se llevaría a cabo en 2019 y mucha si no toda la negociación ya estaría finalizada, pero el significado puede ir un poco más allá, ya que inadvertidamente Inglaterra podría haberles dado un impulso importante a los esfuerzos independentistas de una parte de Escocia con la salida de la Unión. Por lo pronto continuamos enfrentados a un escenario de incertidumbre con las medidas del Brexit, pero ahora Reino Unido enfrenta tensiones políticas a ambos lados del canal de a mancha.

¿Qué piensan? ¿Sería posible para Escocia salir del Reino Unido?

Que tengan un gran resto de semana,

Gregorio Gandini

*Si quieren ser incluidos en nuestra lista de correo para recibir novedades de nuestras publicaciones en el blog de análisis económico y de mercados financieros por favor sigan este link: Suscribete

*Este post refleja la opinión de su autor y no debe tomarse como una recomendación de inversión

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.