¿Esta Grecia de vuelta en el Juego?

¡Hola Bienvenidos!

Los ministros de finanzas no llegaron a un acuerdo la semana pasada con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre alivio de la deuda griega o entrega de nuevos préstamos, así que Grecia espera que se llegue a uno en la reunión de ministros de finanzas de la eurozona del próximo 15 de junio. En general esta parece ser la historia de cada seis meses, caracterizada por fuertes discusiones sobre el plan de ayuda de Grecia, lo sé porque lo he escrito al menos dos veces aquí en el blog. Por ejemplo en mi post del 16 de febrero de este año Grecia-la-pesadilla-sin-fin-de-la-union-europea hablé específicamente que para mí el problema radica en la falta de aparato productivo real en su economía, lo cual en mi opinión continúa siendo un problema sin resolver aunque es claro pero no se va a poder solucionar de la noche a la mañana.

Sin embargo, vale la pena resaltar que el gobierno griego ha venido haciendo la tarea y ha tomado en cuenta las recomendaciones del FMI y la Unión Europea reduciendo su tamaño, así como realizando modificaciones a su esquema pensional, y el mercado está notándolo y ha empezado a aumentar el apetito por sus activos. Una señal clara de esto puede verse en el gráfico y es el aumento de 20% en el índice de la Bolsa de Atenas desde enero de este año, así como una reducción en el CDS de los bonos públicos de 10 años de 30.48% para el mismo periodo.

Elaboración propia datos Bloomberg

En el gráfico anterior estoy comparando dos series que permiten entender el apetito por activos y la percepción de riesgo del mercado respecto a Grecia, el índice de la Bolsa de Atenas y el CDS de los bonos de 10 años. Para entender un poco más la idea quiero aclarar el concepto de CDS, el cual corresponde a la prima que se paga por un instrumento llamado Credit Default Swap en el cual se transfieren el riesgo de instrumentos de renta fija, bonos, por lo que entre más alta es este valor para estos contratos mayor es el riesgo percibido.

Elaboración propia. Datos Bloomberg

No es de extrañar que tanto el ASE como el CDS hayan tenidos mejoras este año, en especial en abril después del paso a segunda vuelta de Emmanuel Macron en Francia y su posterior victoria que devolvió a los mercados un sentimiento de confianza en la cohesión de la Unión Europea favoreciendo de paso las inversiones en sus países. En el siguiente gráfico no solo se ve la tendencia de precio sino también el volumen de negociación, lo que muestra un apetito por parte de los inversionistas de acciones griegas, esto implica que ahora las consideran una inversión barata y que vale la pena mantener en el portafolio a la espera de una mejora en el país.

Sin embargo, no todo es optimismo hay que tener en cuenta las declaraciones de Mario Draghi y es que a pesar de la expectativa del mercado el Banco Central Europeo no considerará los bonos griegos dentro de su paquete de compra de activos hasta no hacer un análisis sobre el rescate de deuda que está pendiente y la reacción de los deudores.

En resumen, esta es la situación griega en este momento las conversaciones de alivio de deuda están suspendidas, los problemas en términos del crecimiento de su economía no parecen estar solucionados a pesar de haber tenido una inesperada expansión de 0.4% para el primer trimestre, pero el gobierno está acatando las recomendaciones por lo que si bien Grecia no está completamente de vuelta en el juego, definitivamente si volvió al radar de los inversionistas, lo que le abre de nuevo un mundo de posibilidades.

¿Creen que Grecia está o no está de vuelta en el juego?

¡Que tengan un gran fin de semana!

Gregorio Gandini

*Si quieren ser incluidos en nuestra lista de correo para recibir novedades de nuestras publicaciones en el blog de análisis económico y de mercados financieros por favor sigan este link: Suscribete

*Este post refleja la opinión de su autor y no debe tomarse como una recomendación de inversión

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.