Gano Trump, ¿Que implica para la FED?

Hola a todos!

Después de la victoria de Donald Trump por la elección presidencial en Estados Unidos, se hace visible el descontento de la población frente a las condiciones de inequidad en los ingresos y como estos afectaron su decisión de voto. Si algo hay que reconocerle a Trump es que su verdadero éxito radica en su capacidad de conectar con esos sectores de la población, hacerlos pensar que él es uno de ellos y que ha sufrido al igual a mano de la clase privilegiada, de la cual hace parte, en otras palabras, su disfraz de “outsider” funcionó.

¿Una vez superado el shock del resultado de las elecciones en Estados Unidos, la siguiente pregunta es si la FED esta finalmente lista para realizar un aumento de tasa, manteniendo la sincronía con el diciembre anterior? Si algo ha caracterizado el estilo de Janet Yellen en la FED ha sido tal vez lo cauto que ha sido el comité para tomar cualquier decisión de aumentos de tasas, en su último comunicado de prensa la FED ha manifestado que el caso para una subida de tasas ha continuado fortaleciéndose, lo que parece mostrar finalmente una intención real por parte de la Reserva de aumentar tasas.

Sin embargo, no es el momento de cantar victoria porque, así como han manifestado que se ha fortalecido el caso del aumento de tasa también el comité ha decidido esperar por más evidencia del movimiento de las series hacia sus niveles objetivos, con esto se daría a entender que el aumento se daría en diciembre una vez las series hayan confirmado su tendencia. Pero todo esto puede cambiar ahora, antes de las elecciones un 84% de los analistas encuestados por Bloomberg creía que la FED subiría su tasa de referencia en diciembre, después del triunfo de Trump, esta cifra cayó a 51%.

Gráfico elaboración propia. Datos Investing.com
Gráfico elaboración propia. Datos Investing.com

Si analizamos las dos medidas que la FED ha mantenido en el radar todo este año, se puede ver una tendencia bastante estable en términos del comportamiento de los precios y del desempleo. Uno de los grandes temores de los bancos centrales es que al subir tasas los hogares decidan consumir menos y eso afecte el crecimiento económico lo que llevaría a una tasa de desempleo más elevada. En el caso de los Estados Unidos no sería errado pensar que la economía está muy cerca de su tasa natural de desempleo, siendo esta la tasa de desempleo que no puede reducirse más y se presenta por el funcionamiento estructural de la economía.

Finalmente, la pregunta para la FED es sí tomaran en cuenta los datos macroeconómicos que soportan un aumento de tasas en diciembre o preferirán continuar esperando a que el mercado termine de digerir la elección de Trump como presidente y continuará sin hacer nada en este año. De acuerdo a mi perspectiva este año nos ha mostrado que la FED no subirá tasas en diciembre, sino que esperará la calma después de la tormenta, que lamentablemente nunca va a llegar por que siempre habrá un nuevo hecho que afecte a los mercados.

¡Gracias, eso es todo por hoy y nos vemos la otra semana!

*Este blog refleja la opinión de su autor y no debe tomarse como una recomendación de inversión.

*Gráfico elaboración propia. Datos Investing.com

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.