Grecia, la pesadilla sin fin de la Unión Europea

Hola Bienvenidos!

Con este post completo un año de haber empezado a escribir este blog y quiero agradecerles a todos mis lectores por acompañarme en este gran viaje que para mí no solo ha sido intelectual sino personal, en especial debo decir que refrescante poder ver los mercados financieros y encontrar un tema del cual hablar todas las semanas. Algo que ha hecho totalmente divertida esta experiencia es mantener siempre abierta la discusión con ustedes mis lectores, con mis colegas del mercado financiero, de la academia y por supuesto con mis alumnos de los diferentes cursos que dicto ya que todos me obligan a ir más allá y ser más claro y sus puntos de vista más de una vez han abierto nuevas perspectivas que nunca hubiera imaginado. Por eso antes de empezar los invito a que continúen escribiéndome, comentando en el blog e inscribiéndose a mi mailing list.

Recuerdo que el año anterior, en mayo escribí sobre el cara a cara entre el Fondo Monetario Internacional-FMI y la unión europea sobre las condiciones para los recursos de un rescate a Grecia, en el que el FMI pedía condiciones menos severas para el plan de austeridad (ver: https://www.rogue-economist.com/la-tragedia-griega/). Es decir, ser más laxos con el plan de reducción del estado griego ya que según lo que decían en ese momento los miembros del fondo, el nivel de austeridad requerido por la unión impediría el crecimiento griego.

Elaboración propia. Datos Bloomberg

Pues bien, hoy cerca de 9 meses después es del mismo FMI que vienen las nuevas al respecto y no son alentadoras y predicen un aumento del nivel de deuda de Grecia hasta ubicarse en 181% del PIB y de continuar en esa senda sería insostenible. El gráfico muestra el nivel de deuda como porcentaje del PIB y en él se puede observar que de acuerdo a lo proyectado por el fondo estos niveles de deuda son del mismo nivel del 2014, es decir de antes que se llevara cabo el rescate por parte de la unión.

Obviamente los griegos están desperrados por que el FMI les dé un nuevo préstamo con recursos adicionales, y lo haga en especial antes de establecer las condiciones del siguiente rescate por parte de la unión. El problema con estas promesas y obligaciones de Grecia de mejorar su calidad crediticia es que cada vez están perdiendo más credibilidad, o ¿ustedes le continuarían prestando a una persona que solo continúa endeudándose?

Elaboración propia. Datos Bloomberg

¿Para no ir más lejos, miren lo que pasó en 2012, en marzo ven la caída marcada de la deuda? Esta caída marca una gran reestructuración con sus acreedores y en su momento se pensó que era la gran jugada que salvaría a Grecia, después de todo era lo más responsable que podía hacer el país frente a los mercados. Por si fuera poco, hoy cuatro años y tres rescates europeos después, el nivel de deuda es aún mayor porque la verdad el otro componente de este cálculo el PIB tampoco muestra señales de mejoría, por lo que si el crecimiento no se reactiva no importa cuánto intente cortar sus gastos.

Imagen de la acrópolis tomada de: http://www.ancient.eu/image/430/

Además, esto no puede llegar en peor momento para una Unión Europea post Brexit y en plena época de elecciones con fuertes discursos nacionalistas, proteccionistas y anti-unión en varios de sus más grandes miembros, lo que va a volver el tema griego y el uso de recursos de los demás países en los rescates en un caballito de batalla para los candidatos. Para mí la pregunta real de este asunto no es si va venir el rescate sino si va a servir para algo en un país con altas tasas de desempleo y atado a un mercado (el europeo) cuyo crecimiento económico es cada vez más letárgico, creo firmemente que la situación griega solo es un síntoma de los problemas estructurales en su economía y sus únicas ruinas ya no parecen ser la acrópolis o los templos sino todo su aparato productivo.

Esto es todo por hoy, espero que tengan un gran resto de semana y los invito a que me dejen saber su opinión del post, ¿están de acuerdo? ¿no? ¿por qué?

Si quieren ser incluidos en nuestra lista de correo para recibir novedades de nuestras publicaciones en el blog de análisis económico y de mercados financieros por favor llenen los datos en este link: Suscribete

Gregorio Gandini

*Este post refleja la opinión de su autor y no debe tomarse como una recomendación de inversión

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.