Guía Práctica de Economía 2: ¿Cómo se mide el Crecimiento Económico?

¡Hola a todos!

En el post anterior hablé sobre la definición de crecimiento económico desde el punto de la lógica de su importancia como medida del comportamiento de una economía. Este es el link si quieren revisarlo https://www.rogue-economist.com/guia-practica-de-economia-que-es-el-crecimiento-economico/

Así, una vez establecida la lógica detrás del crecimiento económico es hora de adentrarnos más en el concepto, es por eso que en el post de hoy quiero adentrarme más en las diferentes formas de medir dicho crecimiento a través de una variable que estoy seguro muchos de nosotros hemos escuchado de una u otra forma, el Producto Interno Bruto o PIB.

El Producto Interno Bruto – PIB

Algunos de ustedes que hayan visto un curso de principio de economía alguna vez, seguro se habrán topado con esta definición, el PIB se define como la cantidad de bienes y servicios producidos en un país en un horizonte de tiempo. Siempre me ha parecido una definición clara y simple y en su aplicación real en Colombia y el resto del mundo el horizonte de tiempo es de tres meses, lo que implica que cada año tiene 4 publicaciones de estos datos.

Además, si recordamos el post anterior, para poder sumar estos flujos es necesario monetizarlos, es decir convertirlos a una unidad común en este caso el dinero multiplicando precio por cantidad (PxQ). Pero es importante entender que lo que conocemos como crecimiento económico no es propiamente el valor del PIB sino su variación porcentual. Esta variación para la tasa de doce meses se obtiene con la siguiente formula:

Otra aclaración importante, es respecto a un tema que he notado genera confusión, es el uso de los precios actuales o un año de referencia para el calculo. En otras palabras, como se establecio arriba el PIB no es más que la sumatoria de Precios x Cantidades de todos los bienes y servicios en la economía, pero esta metodología de calculo conlleva un problema y es que el PIB puede aumentar bien por crecimiento de las cantidades o de los precios. Lo anterior dio origen a dos tipos de calculos, el que es a precios corrientes o actuales y el que es a precios constantes, es decir eligiendo un año base.

Una de las cosas que hace confuso este tema es que pueden haber más de un nombre por lo que quiero dejar claridad en esto:

  • PIB Nominal: A precios corrientes. Precios y cantidades actuales, permite entender el aumento del producto desde el punto de vista tanto del precio como de la cantidad.
  • PIB Real: A precios constantes. Cantidades actuales, pero dejando los precios fijos a un año base, este cálculo permite evaluar de forma real cual ha sido en cambio en materia productiva, ya que son las cantidades las que varían. En Colombia en este momento es 2005 el año base.

¿Oferta Vs Demanda?

Ya adentrándonos propiamente en la forma del cálculo del PIB existen dos aproximaciones básicas, vía gasto o vía ingreso. estas dos definiciones se desprenden del modelo del flujo circular de la economía del post anterior, se refiere al Ingreso de la parte productiva y al gasto de la parte que consume, en otras palabras y para hacer más simple, se calcula vía oferta y vía demanda. Es clave saber que utilizando cualquiera de los dos enfoques, el valor del producto de la economía debe ser el mismo.

Cuando hablamos del PIB vía demanda o gasto tenemos la siguiente formula:

PIB = Consumo + Inversión + Gasto Público + Exportaciones Netas

El libro de Gregory Mankiw de Principios de Economía siempre me ha parecido un texto muy simple y preciso para entender estos conceptos por eso tomaré las definiciones allí establecidas:

  • Consumo: Gastos realizados para la compra de bienes y servicios sin incluir la compra de vivienda nueva
  • Inversión: Gasto en equipo de capital, existencias y estructuras, incluidas las compras de vivienda nueva
  • Gasto Público: Gasto del gobierno en bienes y servicios.
  • Exportaciones netas: Gasto de los extranjeros en bienes locales (exportaciones) menos el gasto de los locales en bienes extranjeros (Importaciones)

Por su parte si se quiere utilizar el enfoque de la oferta se deben sumar los ingresos de los diferentes sectores productivos, por sus ventas locales y en el extranjero. En Colombia estos sectores se denominan las ramas de la actividad económica y son las siguientes:

  • Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca
  • Explotación de minas y canteras
  • Industrias manufactureras
  • Suministro de electricidad, gas y agua
  • Construcción
  • Comercio, reparación, restaurantes y hoteles
  • Transporte, almacenamiento y comunicaciones
  • Establecimientos financieros, seguros, actividades inmobiliarias y servicios a las empresas
  • Actividades de servicios sociales, comunales y personales

Lo interesante de entender las diferentes formas de cálculo del PIB, es que también son herramientas muy útiles a la hora de analizarlos, ya que la información viene presentada de formas diversas. En el próximo post, les mostrare como se realiza el análisis de estos datos tomando como ejemplo a Colombia.

Infografía 1. Elaboración propia

No olviden que si tienen algún tema en particular que quieran que aborde en el blog, no duden en enviármelo a [email protected] , no olviden seguirme en twitter @RogueEconomist1 y el fanpage en Facebook del blog https://www.facebook.com/RogueEconomistblog/

¡Eso es todo por hoy y que tengan una gran semana!

Gregorio Gandini

*Este post refleja la opinión de su autor y no debe tomarse como una recomendación de inversión

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.