Guía Práctica de Economía 3: ¿Cómo se analiza el crecimiento económico?

¡Hola y bienvenidos!

Para recordar un poco en mi post anterior hable sobre las formas de calcular el Producto Interno Bruto y como son los enfoques particulares de cada una. Si quieren revisarlo pueden seguir este link: https://www.rogue-economist.com/guia-practica-de-economia-2-como-se-mide-el-crecimiento-economico/

Normalmente es hasta ahí donde llegan los libros y las clases, pero me parece que vale la pena entenderlo un poco más aplicado a la realidad, por lo que he decidió cerrar esta serie de post sobre crecimiento con un ejemplo con los datos de Colombia para el tercer trimestre de 2017.

Lo primero que hay que tener antes hacer cualquier análisis es básicamente que nos estamos preguntando:

  • Tipo de cálculo: Si quiero saber cómo ha variado el Producto Interno Bruto, pero solo desde el punto de la producción, por eso utilizare el real o a precios constantes y no el Nominal que involucra adicionalmente el efecto de los precios.
  • Variables: La siguiente pregunta sería ¿Que variables quiero analizar?, por ejemplo, si quiero ver el consumo de los hogares, debería tomarlo vía demanda, pero si me interesa analizar el sector de la minería, en ese caso sería vía oferta.
  • Temporalidad: Cuando hablo de temporalidad me refiero a las tasas de crecimiento, me interesa una anual o una trimestral. ¿Ya habiendo determinado las tasas el siguiente tema es si me interesa ver un corte o una serie histórica?

Además, apoyarse en una buena gráfica no hace daño y puede ayudar a mejorar considerablemente una explicación. Por lo que voy a hacer un par de cortos análisis, de los datos del PIB real en sus tasas anuales, tanto para oferta como para demanda.

Vía Demanda

Si recordamos, del post anterior la formula general del PIB vía demanda es:

PIB = Consumo+Gasto Público+Inversión+(Exportaciones – Importaciones)

Así que lo primero que es necesario aclarar es que cuando revisen los datos del DANE van a encontrar nombres diferentes para algunas de estas variables, pero lo importante es que la lógica del análisis continuará siendo la misma. Entonces, Gasto Público se llama Consumo Final del Gobierno e Inversión, se denomina Formación Bruta de Capital.

Gráfica 1. Elaboración propia. Datos DANE

En la gráfica 1 se puede ver una comparación entre las tasas de crecimiento anuales del PIB y cada uno de sus componentes vía demanda o gasto, entre el tercer trimestre de 2017 y el de 2016. Una de las cosas importantes en este tipo de análisis es la selección del punto de comparación o benchmark ya que gran parte de las conclusiones están basadas en esta elección, por lo que elegí exactamente el mismo periodo del año anterior para evaluar la evolución que han tenido estas variables.

En términos generales se ha visto una mejora del crecimiento económico entre 2016 y 2017, al pasar de una tasa de crecimiento del PIB de 1.2% a una 2.0%, impulsado por mejoras en todas las variables. De estas variaciones las más significativas se concentran en las importaciones que pasaron de una reducción de 10.7% a un crecimiento de 2.5%. Si bien este dato se puede percibir negativo por el signo dentro de la fórmula del PIB, es importante aclarar que muchas importaciones son de elementos necesarios para la producción de las empresas o el consumo de los hogares por lo que tiene un efecto positivo indirecto también en el crecimiento.

Otra variable que modificó su comportamiento de decrecimiento a crecimiento fue la formación bruta de capital, pasando de una tasa de -6.1% a una de 0.2%. Recordemos que esta variable equivale a la Inversión en la formula general expuesta arriba y muestra un impulso importante en nueva inversión dentro del aparato productivo en el tercer trimestre de 2017.

Vía Oferta

En términos del PIB vía oferta, la gráfica 2 permite ver el comportamiento de cada uno de los sectores productivos del país, para el tercer trimestre de 2017 contra el de 2016. Un punto importante es que el PIB del tercer trimestre de 2017 vía Oferta es el mismo que el de demanda con una tasa de 2.0% representando un aumento frente al 1.2% de 2016.

Gráfica 2. Elaboración propia. Datos DANE

Este aumento en el crecimiento económico se vio impulsado por los sectores de la agricultura que pasó de -0.6% a 7.1% y por el de minería que ha reducido su contracción al pasar de -6.6% a -2.1%. Pero en este análisis a diferencia del caso de la demanda, si se pueden ver variables que han disminuido su dinámica, el ejemplo más claro es la construcción que pasó de una tasa de 7.1% a una reducción de 2.1%, acompañado por las industrias manufactureras que pasaron de 1.4% a -0.6%.

Así, hoy he querido traerles un ejercicio algo más práctico y conectado con datos reales, en caso de continuar el análisis sería necesario de aquí en adelante buscar información mucho más específica de las variables que componen, por ejemplo, la formación bruta de capital fijo o el sector de la construcción para poder entender las causas detrás de sus movimientos.

No olviden que si tienen algún tema en particular que quieran que aborde en el blog, no duden en enviármelo a [email protected] , no olviden seguirme en twitter @RogueEconomist1 y el fanpage en Facebook del blog https://www.facebook.com/RogueEconomistblog/

¡Eso es todo por hoy y que tengan una gran semana!

Gregorio Gandini

*Este post refleja la opinión de su autor y no debe tomarse como una recomendación de inversión

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.