Guía Práctica de Economía 4: ¿Por qué los precios están en el centro de la economía?

¡Hola y Bienvenidos!

Supongo que muchos de ustedes han oído hablar de la Inflación o del Índice de precios al Consumidor en la prensa, o las noticias económicas, ¿Pero que tanto sabemos en realidad del papel que juegan los precios en la Economía? Es por eso que hoy he decidido dedicar este y algunos de los próximos post de la serie Guía Práctica de Economía a explicar cómo se mide y cuál es su implicación.

El nivel de precios en la economía tiene una importancia estratégica que puede llegar a niveles insospechados, ya que no solo nos permite hacernos una idea de cuantas cosas podemos comprar con nuestro dinero, sino que además es el canal que conecta muchas otras variables, como el crecimiento, la tasa de cambio y los mercados de deuda, por mencionar algunas.

¿Qué es el precio?

Muchas veces existe una confusión entre el concepto de precio y el de valor, por tanto, aclararla me parece el punto de partida perfecto de esta explicación. El precio de los bienes o servicios es la cantidad monetaria por el cual los intercambiamos, mientras el valor es cuanto importa para nosotros, en términos práctico la diferencia está dada por que el primero es objetivo mientras el segundo es subjetivo.

Para hacer más clara esta diferencia, supongamos que el precio por una botella de agua es de $2.000 y en cualquier tienda donde la vaya a comprar le costara eso. Pero si usted se está muriendo de la sed en un desierto, el valor de esa botella es altísimo por que la necesita para sobrevivir y ese valor se irá reduciendo a medida que tome más agua llegando a un punto en el que le quede imposible tomar más y esa última botella no valga nada para usted.

Gráfico 1. Elaboración Propia

Para su formación, el precio no depende de la percepción de un agente, sino que se establece a partir de interrelación entre las fuerzas de oferta y demanda de los mercados combinando que tanto haya del bien y que tanto se desee o se necesite adquirirlo.

Así, la variable que permite llegar al punto en el cual la oferta disponible se vende por completo y suple la necesidad (demanda) no es nada que el precio, en el gráfico 1 se puede ver que para un bien X, el precio de $50 hace que se vendan y se compren 50 unidades. Es importante entender que llegar al punto de $50 fue el resultado de la interacción continua y representa el máximo precio que los compradores están dispuestos a pagar y el mínimo que los vendedores están dispuestos a recibir.

Los precios y sus diferentes nombres

Gráfica 2. Elaboración Propia

Con el ejemplo anterior se puede ver la importancia de los precios como el elemento clave a la hora del intercambio en cualquier mercado, sin embargo, no siempre es tan obvio su participación ya que no siempre se les llama por su nombre. En la gráfica 2 se pueden ver 4 fuerzas dentro de una economía, los hogares, las empresas y los dos mercados donde interactúan, el de bienes y servicios y el de los llamados factores de producción, tierra capital y trabajo.

La lógica de este flujo es simple y es que las empresas requieren los factores de producción que proveen los hogares para producir los bienes y servicios que a su vez les venderán. Pero ¿Cuál es la variable que permite estos intercambios, tanto de factores como de productos? El precio, aunque no siempre se les llame así, el precio de la mano de obra es el salario, el del uso de la tierra o los recursos naturales viene dado por las regalías a municipios y el del capital por las tasas de interés asociadas.

Y al interactuar en todos estos contextos, los precios se convierten en señales y ayudan a distribuir la información entre todos los participantes de los mercados. El alto precio de un bien puede darse por escases, un claro ejemplo los alimentos cuando se presentan sequias, pero también puede deberse a excesos en la demanda donde los consumidores están cada dispuestos a pagar más.

Es por eso que hacer el seguimiento de los precios, nos lleva a entender las dinámicas asociadas con variables económicas que van desde el consumo de los hogares a la producción y pasando por el desempleo. Por eso nos centraremos en la próxima guía en cómo se mide el Índice de Precios al Consumidor en Colombia y cuáles son las implicaciones de su comportamiento.

Si quieren leer el post anterior de la guia práctica de economía sobre como analizar el crecimiento económico les dejo el link: https://www.rogue-economist.com/guia-practica-de-economia-3-como-se-analiza-el-crecimiento-economico/

No olviden que si tienen algún tema en particular que quieran que aborde en el blog, no duden en enviármelo a [email protected] , no olviden seguirme en twitter @RogueEconomist1 y el fanpage en Facebook del blog https://www.facebook.com/RogueEconomistblog/

¡Eso es todo por hoy y que tengan un gran fin de semana!

Gregorio Gandini

*Este post refleja la opinión de su autor y no debe tomarse como una recomendación de inversión

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.