Guía Práctica de Economía 5: ¿Como se miden y analizan todos los precios de una economía?

¡Hola y bienvenidos!

En mi post anterior https://www.rogue-economist.com/guia-practica-de-economia-4-por-que-los-precios-estan-en-el-centro-de-la-economia/ hable de la importancia que tienen los precios dentro de la economía, en especial como una señal de información entre diferentes partes. Sin embargo, no he aclarado como se lleva a cabo el análisis y su cálculo en términos reales por lo que este post se centrará en esos componentes.

El Índice de precio al Consumidor – IPC

Ahora, entendiendo cual es la importancia de los niveles de precios, la siguiente pregunta es cómo medirlos. Lo primero que hay que tener claro es que, para poder entender su comportamiento, debemos condensar el de muchos bienes y servicios en una sola señal y para lograrlo, la matemática nos da la herramienta adecuada, los índices.

Gráfica 1. Elaboración propia

En términos generales un índice parte de un grupo representativo de bienes o activos, denominado canasta y a partir de su comportamiento poder representar la economía o el mercado en general. Así el IPC es una medida del costo de los bienes y servicios comprados por un consumidor típico y que se encuentran contenidos en la denominada en Colombia “canasta familiar”.

Tal y como se muestra en la gráfica 1 la metodología de cálculo del índice es bastante simple, en la cual lo primero que se debe establecer es la canasta de bienes que se consideran representativos de la economía.

Para poder lograr este propósito, se toman los bienes y servicios básicos que requiere un hogar para subsistir, ya que al corte en ese nivel se asegura abarcar la mayor cantidad de personas en la economía. La Canasta Familiar en Colombia está divida en 9 grupos de bienes y servicios de acuerdo a sus características particulares. Estos grupos son, Alimentos, Vivienda, Vestuario, Salud, Educación, Diversión, Transporte, Comunicaciones y Otros Gastos.

Una vez se ha elegido la canasta se buscan los precios de sus componentes y se calcula el valor para un año base, en Colombia es el 2008. Teniendo este valor se compara con el de cada nuevo año, siempre dejando fijas las cantidades con el objeto de solo observar las variaciones del precio y se calcula el índice con la siguiente formula:

Pero en realidad el índice no es el centro del análisis sino sus variaciones, por ejemplo, la siguiente formula muestra cómo se calcula la variación 12 meses del índice.

Una vez aplicadas las diferentes fórmulas de variación del IPC se pueden presentar los siguientes escenarios:

  • Inflación: Aumento generalizado y sostenido de los precios existentes en el mercado durante un periodo de tiempo, generalmente un año.
  • Deflación: Caída en el nivel general de precios (índice de inflación negativo).
  • Hiperinflación: Espiral acelerada fuera de control de la inflación.
  • Estanflación: Combinación de inflación, crecimiento económico lento o estancamiento de la economía y alto desempleo.

Adicionalmente a la utilidad de conocer el nivel de precios, el IPC permite tener en cuenta como cambia el valor de algo a través del tiempo y con ello nuestro poder adquisitivo, este proceso se llama “Indexación”. Y es por este efecto que en la época de sus abuelos todo tenía un precio mucho más bajo que el de hoy.

Analizando el IPC Actual

Lo primero que vale mencionar a la hora de analizar el IPC es que los grupos de bienes en los cuales está dividido no tienen todos el mismo peso tal y como puede en la gráfica 2. Las tres categorías que más pesan son Alimentos (28.21%), Vivienda (30.10%) y Transporte (15.19%) los cuales serán clave a la hora de analizar el comportamiento total de los precios y las causas de sus variaciones.

En primer lugar, la variación del IPC a 12 meses para el mes de enero registró un descenso ubicándose en 3.68% frente a una tasa de 4.09%, lo cual tiene una serie de implicaciones importantes, entre las cuales está que nivel de inflación vuelve al rango del meta del Banco de la República, cuya importancia explicare en la siguiente guía práctica.

Gráfica 2. Elaboración Propia. Datos DANE

En términos mensuales la tasa de enero de este año fue de 0.63% mientras la de enero de 2017 fue de 1.02%, lo que muestra una reducción en la dinámica de aumentos de precios entre estos dos años. Esta reducción en la dinámica se presentó en todos los grupos de gasto, pero vale pena mencionar especialmente alimentos y vivienda ya que combinados pesan el 58% del índice total.

 

Dentro del grupo de alimentos, varios de sus subgrupos más significativos como comidas fuera del hogar, lácteos y cereales presentaron descensos en sus tasas mensuales lo que determinó una caída del grupo como un total. Por su parte en el caso de vivienda el costo de combustibles fue el que guio esta tendencia, así como el gasto de transporte personal que registró una caída pasando de tasas mensuales de 0.92% a -0.04% para enero de 2018 y 2017 respectivamente.

La importancia de realizar este cálculo comparando las tasas de los mismos meses, es que estamos seguros que ambos tienen los mismos efectos estacionales características del mes de enero, por lo que se puede decir con confianza que la dinámica de precios a lo largo de todos los componentes, desde los más volátiles como los alimentos a los más estables como vivienda, ha disminuido perdiendo impulso y por tanto llevando los precios a un menor crecimiento a inicios de 2018.

No olviden que si tienen algún tema en particular que quieran que aborde en el blog, no duden en enviármelo a [email protected] , no olviden seguirme en twitter @RogueEconomist1 y el fanpage en Facebook del blog https://www.facebook.com/RogueEconomistblog/

¡Eso es todo por hoy y que tengan un gran fin de semana!

Gregorio Gandini

*Este post refleja la opinión de su autor y no debe tomarse como una recomendación de inversión

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.