Guía Práctica de Economía 1: ¿Qué es el crecimiento económico?

¡Hola a todos!

Muchas personas no lo notan, pero la economía está alrededor nuestro en todo momento, desde la fijación de un precio de productos que consumimos, hasta el pago de impuestos y la planeación de nuestro presupuesto cada mes, todo está afectado por conceptos económicos. Si bien estos conceptos no siempre están explícitos, son inherentes a nuestra forma de pensar y es por eso que es interesante entenderlos y ver cómo afectan nuestras interacciones con el mundo. Uno de los primeros conceptos que salta a la vista y probablemente hemos oído mucho en las noticias y leído en la prensa es el Crecimiento Económico, pero ¿cuánto sabemos en realidad de la lógica económica detrás? Es por eso que he decidido abordar este tema en mis siguientes tres posts.

El Flujo Circular de la Economía

Existen varias formas de pensar en la economía, para mí siempre ha sido más fácil visualizarla como la relación de flujos complementarios, bien sean que los llamemos oferta y demanda o producción y consumo. Es por eso que para la explicación del crecimiento económico siempre me ha gustado partir de un modelo muy simple pero muy claro a la hora de entender la principal fuerza de la economía, este modelo se llama el Flujo Circular de la Economía – FCE.

El FCE fue tal vez el primer modelo que estudie en economía, pero con el tiempo he notado su validez para expresar de forma simple a mis alumnos conceptos mucho más complejos. Por lo tanto, me parece perfecto iniciar la explicación sobre el crecimiento económico desde ese punto.

Gráfica 1. Elaboración propia

En ese orden de ideas, la gráfica 1 muestra la versión más simple del FCE, que consta solo de dos grandes agentes, las empresas y los hogares, que producen y consumen todos los bienes y servicios por lo que esta versión inicial no tiene en cuenta ni el sector externo, ni el estado. Así, los bienes y servicios son producidos por las empresas y consumidos por los hogares, pero para poder producirlos las empresas necesitan los factores de producción, tierra, capital y trabajo, que es proveído por los hogares.

En este punto me parece importante notar que a la par de los flujos de bienes, servicios y factores, existe otro flujo de recursos o rentas que se pagan por ellos. Por eso antes de continuar voy a hablar un poco de cada componente del modelo:

  • Bienes y servicios: Son aquellos productos finales que consumen los hogares y representan los ingresos obtenidos por las empresas derivados de sus ventas.
  • Capital: En esta versión simple del modelo el capital viene de los hogares, ya que es el ahorro de estos el que permite a las empresas fondearse con recursos de préstamos. El pago que los hogares reciben por estos son los intereses provenientes de los préstamos.
  • Trabajo: Este es probablemente el más intuitivo ya que nosotros hacemos parte de esto cada día y proveemos nuestro trabajo a cambio de un sueldo. Este a su vez se convierte en el ingreso de los hogares para consumir los bienes y servicios mencionados anteriormente.
  • Tierra: El concepto de tierra en economía se ha hecho cada vez más amplio e incluye todos los recursos naturales. ¿Porque esto sale de los hogares? Pues porque todos los habitantes de un país son dueños de estos recursos. Es por eso que por ejemplo un pozo petrolero paga regalías que se invierten en los municipios, ya que es una forma de pagar por su uso.

Una vez hemos entendido como estos flujos interactuan en la economía, es más facil adentrarnos dentro de la lógica de la medición del crecimiento económico.

El Crecimiento Económico

El primer paso para hablar de crecimiento económico es entender que se deben medir flujos y no cantidades, es decir, cuando hablamos de un bien, no hablamos de 6 naranjas o 5 peras, ya que como bien sabemos no se pueden sumar peras con naranjas. Pero lo que sí se puede sumar son flujos monetarios así que si cada naranja cuesta $1 y cada pera $2 tenemos dos flujos el primero de $6 (naranjas) y el segundo de $10 (peras) por lo que la producción total sería de $16.

Teniendo eso en cuenta, si volvemos a la gráfica 1 el flujo de bienes y servicios producidos por las compañías, la flecha azul, sería una forma de medir el producto. Por su parte como la cantidad de bienes y servicio producidos por las empresas son consumidos por los hogares, por lo que estos valores son iguales, mostrando otra forma de medir, ya que todo lo que se produce se consume.

Lo que se puede concluir por el momento es que el concepto del crecimiento económico está determinado por el aumento de la producción de un país y al mismo tiempo su capacidad para consumir o comerciar dichos bienes y servicios. Estas mediciones se realizan utilizando el concepto del Producto Interno Bruto – PIB y su variación porcentual que exploraremos más en detalle en los siguientes posts.

No olviden que si tienen algún tema en particular que quieran que aborde en el blog, no duden en enviármelo a [email protected] , no olviden seguirme en twitter @RogueEconomist1 y el fanpage en Facebook del blog https://www.facebook.com/RogueEconom Estas medidas seistblog/

¡Eso es todo por hoy y que tengan una gran semana!

Gregorio Gandini

*Este post refleja la opinión de su autor y no debe tomarse como una recomendación de inversión

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.