Guia Práctica de Economía 10: El indice de tasa de cambio real – ITCR

Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de analizar las tasas de cambio, es si estamos hablando de tasa de cambio reales o nominales, ya que las fuerzas detrás de ellas pueden cambiar y por tanto la aproximación es diferente a cada una.

El índice de tasa de cambio real – ITCR

El Banco de la República calcula el ITCR y en su definición manifiesta “El ITCR se entiende como un precio relativo que compara el valor de una canasta de bienes en dos países diferentes, expresados en la misma moneda. Este dato se obtiene cuando se divide el precio de un grupo de bienes por el de ese mismo grupo en otro país. Esta medida refleja cual es el valor de la canasta en el extranjero (numerador) respecto al valor de la misma canasta en Colombia (denominador).”

En otras palabras si recuerdan la Guia practica de Economia 8 Entendiendo las tasas de cambio talvez recuerden que cuando hablamos de tasas de cambio real es en esencia una comparación de poder adquisitivos entre dos países. El ITCR tiene la ventaja de ser una canasta de los principales socios comerciales de Colombia así que no presenta la relación del país con otro solamente sino un panorama más completo al respecto.

Así en la gráfica 1 se puede ver el comportamiento que ha tenido el índice cuya base es 2010 y de 100 calculado de forma mensual desde diciembre de 1986 hasta abril de 2018. Recordando la fórmula de la tasa de cambio real, es una combinación de la tasa de cambio nominal, en este caso al TRM y el nivel de precio extranjeros (combinado de los socios comerciales, de los cuales Estados Unidos pesa alrededor del 40%) y el local (Índice de Precios al Consumidor de Colombia). Se puede ver que recientemente el comportamiento del ITCR decaer tal y como se vio desde febrero de 2016 cuando marco 142.36, hasta abril de 2018 con un registro de 117.46 lo cual podría estar impulsado por reducciones en la TRM (devaluación) o caída en el IPC aumentando el poder adquisitivo ya que para dar una canasta de bienes del exterior ahora hay que dar un número menor de esos bienes en el mercado local.

En las próximas guias continuaremos revisaremos como fue el comportamiento del tasa de cambio nominal – TRM y si esta fue un factor detonante en la reducción del ITCR.

¡Que tengan un gran fin de semana!

Gregorio Gandini

Twitter @RogueEconomist1

*Este post refleja la opinión de su autor y no debe tomarse como una recomendación de inversión

Guía Práctica de Economía 9: ¿Por qué es importante el dólar en el mundo?

¿Han notado que siempre que se habla del mercado de divisas, todas las monedas están comparadas con el dólar o que se hace increíblemente importante entender si el dólar se está fortaleciendo o debilitando a nivel mundial? En esta guía he querido traer un poco de perspectiva histórica para entender la importancia de esta divisa y por qué siempre nos concentramos en analizar los mercados cambiarios en torno a ella.

¿Por qué es importante el dólar en el mundo?

Creo que esta es una pregunta clave con la cual iniciar la exploración de las tasas de cambio y es importante añadir una perspectiva histórica a la importancia que tiene hoy el dólar tanto para el comercio internacional como para los mercados de divisas y esta perspectiva se centra en un evento muy importante, el acuerdo de Bretton Woods.

En Julio de 1944 se llevó a cabo a firma del acuerdo de Bretton Woods, llamado así porque se llevó a cabo en el complejo hotelero del mismo nombre en New Hampshire, Estados Unidos. Para contextualizar un poco se puede ver que en 1944 la segunda guerra mundial estaba llegando a su fin y se hizo necesario empezar a establecer nuevas reglas económicas mundiales y ya que las grandes potencias del momento en suelo europeo se habían destrozado las unas a las otras, Estados Unidos puedo tener una gran influencia en las reuniones. De este acuerdo se desprendieron tres grandes hitos los cuales son claves en los mercados financieros actuales:

  1. La creación del Fondo Monetarios Internacional – FMI
  2. La creación el Banco Mundial
  3. Sustituir el patrón Oro por el patrón Dólar.

El FMI y el Banco Mundial

El acuerdo de Bretton Woods vio nacer dos entidades multilaterales que han jugado un importante papel en la segunda mitad del siglo XX e inicios del XXI, el FMI y el Banco Mundial, cada uno respondiendo a necesidades diferentes y muy específicas.

Una de las cosas que hay que tener en cuenta es que en el año 1944 no solo se sentía con toda la fuerza la segunda guerra mundial, sino que también estaba muy fresco en las mentes de las personas los efectos de la gran depresión de 1929. Por eso era necesario crear algún tipo de estrategia que impidiera al mundo volver a caer en un escenario similar, de ahí nació la idea de crear el Fondo Monetario Internacional.

El FMI fue creado con el objetivo de estabilizar el sistema monetario internacional después de la segunda guerra mundial y una de sus más grandes herramientas son líneas de crédito para sus miembros en las cuales tiene acceso automático al 25% de su cuota, de requerirse un mayor monto el país deberá negociar un plan de estabilización de su balanza de pagos. Esta dinámica logra que el FMI supervise una mayor estabilidad macroeconómica entre sus miembros.

El otro organismo que nació de los acuerdos de Bretton Woods es el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, creado originalmente para financiar la reconstrucción de los países después de la segunda guerra mundial y en la actualidad se enfoca en la lucha contra la pobreza. Este banco fue la semilla de la cual nació el Banco Mundial que está compuesto por otras 4 entidades, la Asociación Internacional de Fomento, la Corporación Financiera Internacional, el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones y el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, actualmente cada una encargada está de diferentes facetas de apoyo a países en desarrollo.

Patrón Oro y Patrón Dólar

Con el fin de migrar del patrón oro, el acuerdo estableció un sistema de cambio de todas las monedas contra el dólar y de este contra el oro (35usd por onza), además, los países podrían mantener sus reservas internacionales en Oro o en Dólares, dicho sistema se aplicó hasta 1971. ¿Por qué el dólar? Básicamente era la única divisa de un país desarrollado cuya capacidad productiva no se había visto comprometida por los bombardeos durante la segunda guerra. La finalización de este sistema se da por la decisión de no continuar convirtiendo los dólares por oro, en medio de altas tasas de inflación en Estados Unidos y una pérdida global de confianza en la divisa norteamericana.

A pesar de la finalización del acuerdo de Bretton Woods es fácil entender como el dólar continúa siendo el referente mundial para el comercio internacional y la principal moneda de reservas internacionales de muchos bancos centrales. Si bien esta importancia no parece cambiar en el corto plazo, es clave mantener el pulso de otras divisas como el Euro o el Yuan de China, que se han vuelto contrapartes importantes de la divisa norteamericana.

En la próxima guáa hablaremos un poco de como es el análisis de la tasa de cambio en Colombia y que particularidades tiene. No olviden revisar la guía anterior https://www.rogue-economist.com/guia-practica-de-economia-8-entendiendo-las-tasas-de-cambio/

¡Que tengan un gran fin de semana!

Gregorio Gandini

Twitter @RogueEconomist1

*Este post refleja la opinión de su autor y no debe tomarse como una recomendación de inversión

 

 

Guia Práctica de Economía 8: Entendiendo las Tasas de Cambio

Ya hemos hablado en las guías anteriores de temas como la política fiscal, la política monetaria, el crecimiento y la inflación, ya una vez cubiertos esos primeros temas creo que es importante girar la mirada y enfocarla en el mercado cambiario, que es otra de las fuerzas determinantes en la economía. Aunque antes de poder llegar al mercado como tal, es importante que son las divisas y como moldean nuestra vida.

Si bien anteriormente hablamos del dinero en la economía y su importancia dentro de la política monetaria, es importante aclarar que en esta guía nos ocuparemos de hablar de las divisas, que es un contexto completamente diferente. El termino divisa se refiere en términos generales a las monedas extranjeras, y la forma de asignarle valor está dada por la tasa de cambio nominal, que no es más que el valor relativo de la divisa de un país en términos de la otro, o si se prefiere del extranjero contra el país local. Para no ir más lejos basta con ver la Tasa Representativa del Mercado (TRM) que determina un valor de 2.785 pesos de Colombia por un dólar de Estados Unidos.

Tasa de cambio nominal

Cuando se habla de tasa de cambio vale la pena hacer dos distinciones de términos económicos, la tasa de cambio real y la nominal. Como mencione anteriormente la tasa de cambio nominal corresponde a la tasa que da el valor de una divisa en términos de la de otro país y es a la que se compra y venden divisas, en Colombia esta tasa se llama la Tasa Representativa del Mercado (TRM). Además, dentro de la tasa de cambio nominal existen dos tipos de regímenes que determinan su aplicación:

  • Tasa de cambio fija: En la cual el Banco Central se compromete mantener el cambio en un nivel determinado, comprando los excesos de divisas o vendiendo cuando sea el caso. Un claro ejemplo de este manejo es China con la tasa de cambio de Yuan contra el dólar.
  • Tasa de cambio flexible: En la cual el precio de la divisa se determina por la interacción del mercado cambiario. Este régimen es el que se aplica en Colombia y es a partir de las operaciones de compra y ventas diaria en este mercado que se calcula la TRM.

Adicionalmente cuando hablamos de la tasa de cambio nominal también es clave entender cómo se denominan sus movimientos:

  • Devaluación: Es cuando la moneda local pierde valor frente a la extranjera. En Colombia sería cuando es necesario dar pesos por dólar es decir que la TRM aumenta.
  • Revaluación: Es cuando la moneda local gana valor frente a la extranjera. En Colombia sería cuando es necesaria dar menos pesos por dólar es decir la TRM disminuye.

Tasa de cambio real

Por tasa de cambio real se entiende que es aquella a la que una persona puede intercambiar bienes y servicios de un país por bienes y servicios de otro. Dicho de otra forma, es una tasa medida en bienes y servicios y no en unidades monetarias.

La fórmula nos muestra cómo se calcula tasa de cambio real y básicamente se basa en un concepto clave el poder adquisitivo. El cual determina cuantos bienes y servicios pueden ser adquiridos con una suma especifica de dinero, para aclarar un poco más esto usemos un ejemplo, supongan que una tonelada de trigo costara 100 dólares en Estados Unidos mientras la misma tonelada vale $1.600 yenes en Japón y si la tasa de cambio nominal es 109.06 yenes por dólar entonces aplicando la formula anterior obtenemos:

Dicho de otra forma, de acuerdo a las condiciones de precios y tasa de cambio nominal la tasa de cambio real para el trigo es de 6.82 de toneladas de trigo en Estados Unidos por 1 tonelada de trigo en Japón. Hacer este ejercicio para cada bien o servicio de la economía puede ser muy desgaste y se puede perder el objetivo la forma general de aplicar esta fórmula es utilizando el IPC de cada país.

En las ppróximas guias continuaremos ahondando en el concepto de las divisas, sus mercados y como interactuan con otros mercados y la economía en general.

¡Que tengan un gran fin de semana!

Gregorio Gandini

Twitter @RogueEconomist1

*Este post refleja la opinión de su autor y no debe tomarse como una recomendación de inversión

Guía Práctica de Economía 7: ¿Que es la política Fiscal?

¡Hola y bienvenidos!

Ya que en la guía anterior hable sobre la política monetaria, me parece que es necesario tocar en el post de hoy otro de los grandes grupos de herramientas dentro de las políticas económicas, la política fiscal. Si recordamos la guía anterior en términos simples el objetivo principal de la política monetaria es mantener la estabilidad en el nivel de precio, mientras el de la fiscal es impulsar el crecimiento económico. Si bien, lo anterior como ya vimos no quiere decir que la política monetaria no pueda tener efectos en el crecimiento, sino que su máxima preocupación son los precios, así como la de la fiscal el crecimiento.

Si quieren revisar mi post sobre política monetaria los invito a seguir este link: https://www.rogue-economist.com/guia-practica-de-economia-6-el-banco-central-entre-los-precios-y-el-crecimiento/

La caja de herramientas

Creo que el primer punto que es clave entender es que mientras la política monetaria está controlada por los bancos centrales, la fiscal es del alcance de los gobiernos, lo que determina que sus dos herramientas principales sean el gasto público y los impuestos. El enfoque de una intervención activa de los gobiernos en la economía se deriva en gran parte de los planteamientos económico de lo John Maynard Keynes en el que la política fiscal juega un papel clave dentro de la búsqueda por el crecimiento económico. Para recordar un poco el enfoque Keynesiano es contrario al de los economistas clásicos inspirados en las teorías de Adam Smith en la cual los mercados se regulan a sí mismos y no debería haber ningún tipo de intervención estatal.

¿Pero cuál es la relación de estas variables con el crecimiento económico? Si recordamos de las guías pasadas sobre el crecimiento económico en la ecuación del Producto Interno Bruto PIB expuesta abajo, se puede notar que el gasto público denominado G en una variable clave en su cálculo y sus variaciones tienen un efecto directo en el crecimiento económico, es decir, un mayor gasto público, generará un mayor valor en el PIB.

PIB = Consumo + Gasto + Inversión + Exportaciones Neta

Por su parte el efecto de los impuestos o tributos (de ahí viene la palabra tributario) es un poco menos directo, ya su impacto viene dado en el nivel de consumo de los hogares vía el ingreso disponible. El ingreso disponible es el ingreso resultante después del pago de los impuestos y a partir de ahí quedan dos opciones a los hogares de uso de su ingreso disponible, consumir o ahorrar.

Ingreso Disponible o Yd = (Ingreso – Impuestos)

Así el consumo de los hogares queda definido por un consumo autónomo, y el uso de cada nuevo ingreso disponible bien sea para consumir o ahorrar. El porcentaje de consumo o ahorro al que se destina este nuevo ingreso viene dado por la propensión marginal a consumir (PMgC) y la propensión marginal a ahorrar (PMgA).

 Consumo = Consumo autónomo + (Yd x PMgC) + (Yd x PMgA)

Entonces un aumento en los impuestos, genera una reducción en el ingreso disponible y por tanto una reducción en el nuevo consumo de los hogares, el efecto de la cual estará determinado por las propensiones descritas en la ecuación anterior.

Tipos de política fiscal

Al igual que la política monetaria, la política fiscal tiene dos tipos de enfoques la política fiscal expansiva que busca estimular la demanda agregada y la producción o contractiva cuando necesita reducirlas. Sus usos de las herramientas son:

Política fiscal Expansiva: Cuando una economía está en recesión o experimentando una fase bajo crecimiento se aplica este tipo de políticas tendientes a reforzar a demanda.

Grafico 1. Elaboración propia
  • Aumentar el gasto público, pero en proyectos de inversión que generen empleo, lo que aumenta el ingreso de los hogares y por tanto su consumo, generando a su vez mayor demanda de bienes incentivando otros sectores productivos de la economía. En esencia es como darle un electroshock a la economía, para que reinicie.
  • Reducir los impuestos para aumentar el nivel de ingreso disponible y generar un mayor consumo por parte de los hogares, generando el mismo efecto de la política anterior.

Política Fiscal Contractiva: Cuando los niveles de consumo están muy altos en una economía y se corre el riesgo que se recaliente vía aumento en el nivel de precios se aplican este tipo de políticas tendientes a desincentivar la demanda.

  • Reducir el gasto público, lo reduce el ingreso de los hogares y por tanto su consumo, generando a su vez menor demanda de bienes.
  • Aumentar los impuestos para reducir el nivel de ingreso disponible y generar un menor consumo por parte de los hogares, generando el mismo efecto de la política anterior.

Existen varios peligros asociados a la política fiscal, pero creo que uno de los más importantes es poder distinguir cuando el aumento en gasto público es en realidad en inversión que genere empleo o cuando simplemente el gasto es en funcionamiento y se convierte en un lastre para la economía. Por eso en la próxima guía hablaremos de un tema clave, déficit fiscal.

Espero esta guia haya sido de utilidad y ya saben que me pueden hacer llegar sus preguntas o temas para próximos posts al correo [email protected]

Un abrazo y que tengan un gran fin de semana.

Gregorio Gandini (Twitter @RogueEconomist1)

*Este post refleja la opinión de su autor y no debe tomarse como una recomendación de inversión

Guia Práctica de Economía 6: El Banco Central, entre los precios y el crecimiento

¡Hola Bienvenidos!

En los dos últimos post de la guía practica he hablado de precios, de su importancia y forma de cálculo.  Pero como suelo decirles a mis alumnos no se puede hablar de precios sin hablar de los bancos centrales y la incidencia de la política monetaria. Esto se debe la principal función de cualquier banco central del mundo es controlar el nivel de precios de la economía, noten que dije “nivel de precios” y no solo inflación, ya que esta diferencia clave en las decisiones de política económica y la iré explicando poco a poco, pero no podemos perderla de vista.

Para entender de donde viene la medición de los precios que es un insumo clave de este análisis los invito a leer el post anterior: https://www.rogue-economist.com/guia-practica-de-economia-5-como-se-calcula-el-ipc/

¿Que es la política monetaria?

El primer concepto que debemos tener claro es que la política monetaria es la forma en la que los bancos centrales garantizan la estabilidad en el nivel de precios y el crecimiento en la economía con diferentes herramientas que le permiten controlar la cantidad de dinero disponible. En Colombia una de las herramientas más utilizadas por el Banco de la República para inyectar o retirar dinero de la economía son las Operaciones de Mercado Abierto (OMAs). estas OMAs se dividen en dos tipos:

  • Transitorias: Estas operaciones se realiza a través de Repos de muy corto plazo, un contrato en el cual el banco presta dinero a cambio de un título dejado como garantía. Donde la tasa mínima de para estos préstamos es la tasa de intervención vigente que se encuentra al 14 de febrero de 2017 en 4.5% y la máxima de 5.50%.
  • Permanentes: En las operaciones permanentes el banco compra títulos de deuda pública al mercado y los mantiene en su portafolio si desea inyectar dinero o los vende en caso que requiera retirar dinero.

 

Hablando específicamente de estas operaciones transitorias, su objetivo es que, a través de un bajo costo de fondeo y mayor facilidad para adquirir liquidez, los bancos comerciales ajusten también sus tasas a la baja para atraer un mayor número de deudores. Es decir, si les cuesta menos conseguir recursos adicionales es apenas lógico pensar que prestarían más barato, para prestar más, lo que termina siendo una inyección de dinero en la economía. Lo anterior demuestra además que el efecto que termina teniendo el banco central sobre las tasa de los bancos comerciales es indirecto y toma tiempo en transmitirse lo que es una de las grandes debilidades con las que debe enfrentarse el que hace política monetaria.

Esto es importante, ya que el canal que conecta los precios, las tasas y el crecimiento es el consumo. Ya que el consumo de los hogares representa simultáneamente la demanda de una economía y un elemento clave del PIB tal y como puede verse en la fórmula:

PIB= Consumo + Inversión + Gasto Público + (Exportaciones – Importaciones)

¿Pero y las tasas? Bueno, el punto es que para poder consumir los hogares requieren recursos que pueden provenir de sus ingresos vía salarios, pero si desean aumentar su nivel actual es claro que deben buscar recursos extras. Una forma es endeudarse con un banco comercial y es por eso que las tasas de interés de los bancos comerciales son un factor determinante.

En el cuadro se puede ver el efecto de la política monetaria expansiva (inyectar dinero a la economía) llevada a cabo por el Banco de la República, en la cual se aumenta la cantidad del dinero en la economía vía reducción de tasas lo que lleva tal y como se mencionó anteriormente a un aumento en el nivel de consumo de los hogares.

Gráfica 1. Elaboración propia

Sin embargo, este aumento en el consumo de los hogares tiene un efecto positivo en el PIB ya que es uno de sus componentes básicos, sin embargo, también conlleva un costo en inflación, ya que un mayor aumento en la demanda por parte de los hogares llevará a un aumento en el nivel de precios de la economía.

Importancia del rango meta

El enfoque de aplicación de la política monetaria del Banco de la República es que “La política monetaria en Colombia se rige por un esquema de Inflación Objetivo, cuyo propósito es mantener una tasa de inflación baja y estable, y alcanzar un crecimiento del producto acorde con la capacidad potencial de la economía”. Es decir, este esquema de inflación objetivo, que se encuentra en 3% con un rango de +/- 1%, es el nivel ideal de inflación que permite tener una demanda sana que permite hacer crecer la oferta y por tanto la economía, sin afectar la capacidad adquisitiva en exceso de los agentes.

Gráfica 2. Elaboración propia. Datos Banco de la República

En la gráfica 2 se puede ver cómo ha sido el comportamiento del IPC contra la meta para los últimos 2 años, con un 2016 que presentó un crecimiento en el nivel de precios ocasionados por choques exógenos como el fenómeno de la niña en el inicio de ese año y el paro camionero en los máximos registros de junio y julio, lo que contrajo la oferta de alimentos haciéndolos más escasos y por tanto más caros.

Esto demuestra que los Bancos Centrales caminan una delgada línea entre el crecimiento y la inflación, pero más importante aún, por la naturaleza de la política monetaria se ven obligados a tomar decisiones sobre problemas actuales, con herramientas que tardan en hacer efecto.

Espero esta guia haya sido de utilidad y ya saben que me pueden hacer llegar sus preguntas o temas para próximos posts.

Gregorio Gandini (Twitter @RogueEconomist1)

*Este post refleja la opinión de su autor y no debe tomarse como una recomendación de inversión

Guía Práctica de Economía 5: ¿Como se miden y analizan todos los precios de una economía?

¡Hola y bienvenidos!

En mi post anterior https://www.rogue-economist.com/guia-practica-de-economia-4-por-que-los-precios-estan-en-el-centro-de-la-economia/ hable de la importancia que tienen los precios dentro de la economía, en especial como una señal de información entre diferentes partes. Sin embargo, no he aclarado como se lleva a cabo el análisis y su cálculo en términos reales por lo que este post se centrará en esos componentes.

El Índice de precio al Consumidor – IPC

Ahora, entendiendo cual es la importancia de los niveles de precios, la siguiente pregunta es cómo medirlos. Lo primero que hay que tener claro es que, para poder entender su comportamiento, debemos condensar el de muchos bienes y servicios en una sola señal y para lograrlo, la matemática nos da la herramienta adecuada, los índices.

Gráfica 1. Elaboración propia

En términos generales un índice parte de un grupo representativo de bienes o activos, denominado canasta y a partir de su comportamiento poder representar la economía o el mercado en general. Así el IPC es una medida del costo de los bienes y servicios comprados por un consumidor típico y que se encuentran contenidos en la denominada en Colombia “canasta familiar”.

Tal y como se muestra en la gráfica 1 la metodología de cálculo del índice es bastante simple, en la cual lo primero que se debe establecer es la canasta de bienes que se consideran representativos de la economía.

Para poder lograr este propósito, se toman los bienes y servicios básicos que requiere un hogar para subsistir, ya que al corte en ese nivel se asegura abarcar la mayor cantidad de personas en la economía. La Canasta Familiar en Colombia está divida en 9 grupos de bienes y servicios de acuerdo a sus características particulares. Estos grupos son, Alimentos, Vivienda, Vestuario, Salud, Educación, Diversión, Transporte, Comunicaciones y Otros Gastos.

Una vez se ha elegido la canasta se buscan los precios de sus componentes y se calcula el valor para un año base, en Colombia es el 2008. Teniendo este valor se compara con el de cada nuevo año, siempre dejando fijas las cantidades con el objeto de solo observar las variaciones del precio y se calcula el índice con la siguiente formula:

Pero en realidad el índice no es el centro del análisis sino sus variaciones, por ejemplo, la siguiente formula muestra cómo se calcula la variación 12 meses del índice.

Una vez aplicadas las diferentes fórmulas de variación del IPC se pueden presentar los siguientes escenarios:

  • Inflación: Aumento generalizado y sostenido de los precios existentes en el mercado durante un periodo de tiempo, generalmente un año.
  • Deflación: Caída en el nivel general de precios (índice de inflación negativo).
  • Hiperinflación: Espiral acelerada fuera de control de la inflación.
  • Estanflación: Combinación de inflación, crecimiento económico lento o estancamiento de la economía y alto desempleo.

Adicionalmente a la utilidad de conocer el nivel de precios, el IPC permite tener en cuenta como cambia el valor de algo a través del tiempo y con ello nuestro poder adquisitivo, este proceso se llama “Indexación”. Y es por este efecto que en la época de sus abuelos todo tenía un precio mucho más bajo que el de hoy.

Analizando el IPC Actual

Lo primero que vale mencionar a la hora de analizar el IPC es que los grupos de bienes en los cuales está dividido no tienen todos el mismo peso tal y como puede en la gráfica 2. Las tres categorías que más pesan son Alimentos (28.21%), Vivienda (30.10%) y Transporte (15.19%) los cuales serán clave a la hora de analizar el comportamiento total de los precios y las causas de sus variaciones.

En primer lugar, la variación del IPC a 12 meses para el mes de enero registró un descenso ubicándose en 3.68% frente a una tasa de 4.09%, lo cual tiene una serie de implicaciones importantes, entre las cuales está que nivel de inflación vuelve al rango del meta del Banco de la República, cuya importancia explicare en la siguiente guía práctica.

Gráfica 2. Elaboración Propia. Datos DANE

En términos mensuales la tasa de enero de este año fue de 0.63% mientras la de enero de 2017 fue de 1.02%, lo que muestra una reducción en la dinámica de aumentos de precios entre estos dos años. Esta reducción en la dinámica se presentó en todos los grupos de gasto, pero vale pena mencionar especialmente alimentos y vivienda ya que combinados pesan el 58% del índice total.

 

Dentro del grupo de alimentos, varios de sus subgrupos más significativos como comidas fuera del hogar, lácteos y cereales presentaron descensos en sus tasas mensuales lo que determinó una caída del grupo como un total. Por su parte en el caso de vivienda el costo de combustibles fue el que guio esta tendencia, así como el gasto de transporte personal que registró una caída pasando de tasas mensuales de 0.92% a -0.04% para enero de 2018 y 2017 respectivamente.

La importancia de realizar este cálculo comparando las tasas de los mismos meses, es que estamos seguros que ambos tienen los mismos efectos estacionales características del mes de enero, por lo que se puede decir con confianza que la dinámica de precios a lo largo de todos los componentes, desde los más volátiles como los alimentos a los más estables como vivienda, ha disminuido perdiendo impulso y por tanto llevando los precios a un menor crecimiento a inicios de 2018.

No olviden que si tienen algún tema en particular que quieran que aborde en el blog, no duden en enviármelo a [email protected] , no olviden seguirme en twitter @RogueEconomist1 y el fanpage en Facebook del blog https://www.facebook.com/RogueEconomistblog/

¡Eso es todo por hoy y que tengan un gran fin de semana!

Gregorio Gandini

*Este post refleja la opinión de su autor y no debe tomarse como una recomendación de inversión