Japón: Un cambio en el paradigma?

Bienvenidos de nuevo!

Debo ser muy honesto con ustedes, hoy habia decidido otro tema para la entrada semanal, pero ni bien ver bloomberg esta mañana me di cuenta que debemos hablar del gran elefante en la habitación, Japón.

Para nadie, es una sorpresa que el crecimiento en Japón desde 2008, ha mantenido una tendencia decreciente, llegando en varios trimestres a ser negativo y mostrar una volatilidad significativa. En la gráfica se puede obsevar esta tendencia.

Elaboración Propia. Datos Bloomberg
Elaboración Propia. Datos Bloomberg

Con este escenario entre manos, el Gobierno y el Banco Central de Japón, han mantenido una agresiva campaña de estimulos a la economía y en especial a la inversión privada, impulsada por el primer ministro Shinzo Abe, en su estrategia conocida como Abenomics, que incluía entre otros la implementación del quantitative easing, expansión del gasto público y culminando con la sorpresa del establecimiento de tasas de interés negativas.

El impacto del establecimiento de las tasa de interés negativas está por determinarse. A mi modo de ver, podría ser peor la cura que la enfermedad ya que de acuerdo a lo que determina la teoría, una reducción de las tasa de interés implica aumentar la cantidad de dinero en la economía e incentivar el consumo via el impacto en las tasa de los créditos. Sin embargo, un banco comercial simplemente no puede sostener su negocio prestando a tasas negativas por lo tanto, el impacto de esta política estaría moderado por esa situación.

Pero a pesar de todo esto, el mercado envía una señal contundente, al ubicarse el yield de los bonos a 10 años, en tasas negativas, mostrando un aumento en la demanda por estos títulos por parte de los inversionistas.

Elaboración propia. Datos Bloomberg
Elaboración propia. Datos Bloomberg

Mi opinión, a este respecto es la siguiente, si bien el crecimiento en Japón no está reaccionando en este momento, existe un esquema no solo de política monetaría sino fiscal que está siendo implentando como parte de un plan cordinado, lo que da una perspectiva interesante para el largo plazo.

En este punto, vuelvo a una opinión que ya he manifestado anteriormente y es que la política monetaria y los bancos centrales no pueden ser los únicos responsables del crecimiento de la economía, debe existir una política fiscal que soporte y ayuda en este esfuerzo; Y eso es precisamente lo que diferencia a Japón de los demás paises.

Así que a mi modo de ver, el mercado percibe seguridad en los bonos de Japón por que el gobierno y el banco central han utilizado todas sus herramientas y por tanto los inversionistas ponen sus esperanzas en el largo plazo y un posible nuevo amanecer nipón.

Que tengan un feliz fin de semana y para aquellos que lo celebran unas felices pascuas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.