La confianza y el Deutsche Bank

Hola y Bienvenidos!

En medio de todos los enfoques diferentes y la cantidad de noticias e información que inunda los mercados financieros a veces se puede perder de vista un componente muy importante detrás de ellos sin importar su tipo de activo o agentes, la confianza. Para no ir más lejos, en su bolsillo ustedes tienen un billete que no es nada más que un pedazo de papel,  muy bonito pero papel al fin y al cabo, cuyo valor está establecido en la confianza entre los agentes de la economía. Es decir si su billete es de $10.000  un vendedor lo aceptará porque confía en que ese valor del billete permite realizar intercambios por su equivalente en bienes y servicios.

Cuando se lleva este ejemplo a un contexto más grande existen dos claros ejemplos de crisis de confianza frente a agentes del mercado, la corrida bancaria y la desconfianza de las contrapartes. La corrida bancaria, se refiere a cuando todos los depositantes de un banco pierden su confianza en la capacidad de este de cubrir los retiros, lo que lo lleva a una crisis de liquidez. De una forma similar en los mercados no intermediados, cuando las contrapartes de un inversionista, sea un broker o un banco, pierden la confianza en la capacidad de este de honrar sus operaciones, empiezan a exigir mayores garantías o a liquidar sus posiciones lo que de nuevo desemboca en un riesgo de liquidez materializado.

Esto nos lleva al Septiembre negro del Deutsche Bank y todo lo que puede representar. El inicio de los problemas del banco alemán se derivan de la investigación realizada por el departamento de justicia de Estado Unidos sobre el manejo de titularizaciones hipotecarias durante la crisis de 2008, si bien la investigación erosionó la confianza de los inversionistas, la gota final fue el monto exigido de 14.000 millones de dólares, los cuales el banco se negó a pagar, iniciando un proceso de negociación. La reacción de esto y la desconfianza en la solidez del banco para pagar dicha multa se puede ver en la gráfica, a partir del 16 de septiembre donde se marca una caída en el precio de la acción de -19.47% hasta llegar al mínimo de este año con 10.55 euros.

Elaboración propia. Datos Yahoo Finance
Elaboración propia. Datos Yahoo Finance

No es descabellado pensar que el proceso de negociación entre el banco y el departamento de justicia reducirá considerablemente el monto de la deuda ya que otros bancos han negociado multas desde 2.000 hasta 5.000 millones de dolares. Por si fuera poco, otro caso importante a surgido recientemente y es la acusación que el Deutsche ayudo a cubrir pérdidas de Banca Monte dei Paschi di Siena SpA. Si a lo anterior se le suma el reciente despido de 1000 empleados en Alemania, el panorama no se ve muy alentador y podría poner al gobierno de Ángela Merkel en una delicada situación si su intervención se hiciera necesaria.

Finalmente, lo que parece es que con cada vez más problemas legales asociados a su operación, el Deutsche Bank va a tener que mostrar acciones decisivas en términos del control interno de sus operaciones y sus formas de mitigar el riesgo legal si quiere volver a ganar la confianza de sus accionistas, clientes y el mundo.

*Este post representa la opinión de su autor y no debe ser tomado como una recomendación de inversión.

*Gráfica: Elaboración propia. Datos Yahoo Finance

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.