La Disyuntiva del Banco de la República

Hola y Bienvenidos!

A raíz de la publicación del dato de inflación en Julio, el día de hoy en la noche he decidido dedicar este post, al tema de la inflación en el mercado local y por supuesto esto nos lleva hablar del Banco de la República. Para explicar un poco la importancia de las decisiones del Banco de la República, es importante explicar que la inflación no es más que la variación positiva del nivel de precios de la economía, que este nivel de precios puede ser controlado reduciendo el consumo de los hogares y es ahí donde entra la política monetaria, la cual busca controlar dicho consumo y por ende la inflación vía reducción de la cantidad de dinero en la economía.

La lógica es simple, si hay menos liquidez en la economía, los hogares tendrán menos y por tanto consumirán menos, una de las herramientas que los bancos centrales tiene para esto son las tasas, ya que al aumentar tasas, los bancos comerciales tenderán a hacer eso, volviendo más caro los préstamos y por tanto generando un incentivos en los hogares a no endeudarse y a reducir su consumo. A esto se le llama Política Monetaria contractiva ya que busca reducir la cantidad de dinero en la economía.

Pero, el problema que se enfrenta al aplicar este tipo de políticas es que tanto se puede afectar el consumo de los hogares, sin afectar el crecimiento de la economía, por que el consumo es una fuente importante de dinamismo de la economía. He ahí la disyuntiva.

Ya hablando específicamente del tema local lo primero que me gustaría aclarar es que sin lugar a dudas, es absolutamente clave que el Banco Central mantenga su independencia del gobierno central, para que sus decisiones sean en función de criterios técnicos y del comportamiento de indicadores macroeconómicos, adicionalmente lo he dicho antes y es que la política monetaria no es la única responsable del crecimiento económica, sino que debe estar articulada con una política fiscal al respecto.

 

Elaboración propia. Fuente datos Bloomberg
Elaboración propia. Fuente datos Bloomberg. Datos disponibles en el momento de elaboración de este post.

Si vemos el gráfico anterior, tenemos la comparación entre la tasa de inflación hasta el 30 de junio siendo el último dato disponible, comparado con la tasa del Banco de la República para sus respectivas fechas (En la reunión del 29 de julio se aumentó 25 pb la tasa a 7.75%) y el crecimiento del PIB para cada trimestre hasta el publicado para el tercer trimestre de 2016.

Un punto que me parece interesante respecto a los aumentos de tasas del Banco de la República es que como he dicho se transmiten a los bancos, que con una tasa de usura que se ubica en 32% empiezan a aumentar las tasas de sus productos, entre ellos las tarjetas de crédito que se encuentran en un promedio de 29% de acuerdo al último reporte de tasas en la Superfinanciera. Sin embargo, ¿Es el nivel de tasa de tarjetas de créditos percibidos por los hogares y eso hace que reduzcan su consumo? Creo que esta pregunta es relevante, a la hora de entender si el aumento de tasas está frenando el consumo.

Si bien el banco de la República mantiene que existen dos choques transitorios que afectan la inflación en el país, uno el fenómeno del niño y el otro el aumento de la tasa de cambio derivada por el bajo del petróleo y que el efecto de estos está pasando, mi expectativa es que al menos subirá tasas en las siguientes dos reuniones, hasta no ver un cambio real en la tendencia, lo cual estaría en línea con los datos presentados hoy en su informe de inflación trimestral donde la probabilidad de tener una dato por debajo de 4% en diciembre de 2017, ha registrado un descenso desde diciembre de 2015 (76.7%) a marzo 2016 (50.7%) a junio 2016 (42%).

Respecto al dato de inflación de julio, no espero ver una impacto en su tendencia sino por el contrario que continúe subiendo  alrededor de 8.80%. A este respecto, esta noche de viernes, traerá más información.

Que tengan un gran fin de semana!

Este blog refleja las opiniones personales de su autor y en ningún caso debe tomarse como una recomendación de inversión. .

 

2 Replies to “La Disyuntiva del Banco de la República”

  1. Buenos días Gregorio

    No me queda muy claro en su blog de esta semana la afirmación: “La lógica es simple, si hay menos liquidez en la economía, los hogares tendrán menos y por tanto consumirán más, ……”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.