La FED telegrafía sus golpes

¡Hola y Bienvenidos!

Con la reunión de la Reserva Federal (FED) el 14 y 15 de marzo acercándose cada vez más, los mercados se encuentran a la expectativa de las decisiones sobre tasa de interés que ese ente pueda tomar. Primero que todo es importante aclarar para los que no lo sepan que la Reserva Federal es el banco central de Estados Unidos y como tal es el responsable de la política monetaria, garantizar un nivel adecuado para mantener el ciclo de la economía creciendo y controlar la tasa de interés de referencia.

En boxeo hay un término que es telegrafiar un golpe y es dar señales al contrincante de para donde va a dirigirse. Parece ser que este es el estilo de la FED este año ya que cada vez más, se han oído declaraciones de diferentes miembros en las que a diferencia de otros momentos del año pasado se han visto posiciones claras que presentan un frente unido y parecen predecir que se realizará un aumento de tasas en esta reunión.

¿La razón? Existe un efecto importante en la forma en la que los bancos centrales analizan la inflación, ellos no solo miran el comportamiento de los precios en el presente, sino que toman en cuenta las expectativas futuras, ya que estas van a condicionar el comportamiento de los agentes. Por ejemplo, si ustedes creen que los precios van a ser más altos en el futuro incluirán eso en su forma de pensar y afectará su comportamiento y eventualmente harán realidad esa expectativa.

Para ser más claros, el aumento en expectativa de inflación se deriva de los planes de estímulo fiscal de Donald Trump, ya que pueden generar un crecimiento en el nivel de precios debido al aumento en gasto público tal y como puede verse en el gráfico. Debido a esto la FED va a salirle al paso a ese efecto y a subir tasas en marzo, o al menos ese es el mensaje que se escucha de sus miembros cada vez más frecuente.

A media que va cobrando fuerza entre los inversionistas la posibilidad de una subida de tasas esto ha generado un impacto en los mercados de bonos de las economías emergentes ya que una mayor tasa de la FED hace más atractivo a Estados Unidos que a las economías emergentes y como puede ver se en el gráfico los índices de bonos de deuda de países emergentes elaborados por Bloomberg muestran una marcada caída. Durante esta semana el índice composite, que es compuesto por diferentes tipos de bonos de países emergentes y bonos corporativos ha registrado una caída de -0.43%, y el compuesto de bonos de deuda pública de -0.45%, lo que muestra un desplazamiento de la inversión fuera de los países emergentes.

Elaboración propia. Datos Bloomberg

Desde mi punto de vista, sería un error catastrófico que la FED no subiera las tasas en su reunión de marzo especialmente con todas las señales que han enviado al mercado, que están lejos de sutiles. En otras palabras, no subir tasas por parte de la FED tendría un impacto tan fuerte en los mercados que no creo que se atrevan a no hacerlo, así que las señales parecen estar claras para la otra reunión de la otra semana.

¿Qué piensan? ¿Subirá la tasa o no la FED?

Que tengan un gran resto de semana,

Gregorio Gandini

*Si quieren ser incluidos en nuestra lista de correo para recibir novedades de nuestras publicaciones en el blog de análisis económico y de mercados financieros por favor sigan este link: Suscribete

*Este post refleja la opinión de su autor y no debe tomarse como una recomendación de inversión

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.