La Montaña Rusa de 2016

Hola Bienvenidos!

Siendo este el último post del año déjenme empezar diciendo, Gracias. Desde febrero que empecé con este espacio he disfrutado cada momento escribiendo sobre los mercados, ahora miro con ansias que traerá el 2017 y espero ustedes hayan disfrutado estos post tanto como yo. La verdad el 2016 fue un año increíble lleno de momentos extremos y creo que vale la pena que en este último post del año hagamos un recuento de algunas cosas importantes que sucedieron.

Lo primero que viene a la mente al pensar en el inicio del año, es el precio del barril de petróleo tocando sus niveles más bajos de 26 dólares y la pérdida de credibilidad de la OPEP con la fallida reunión de Qatar. Estos incidentes trajeron aún mayor nerviosismo y volatilidad a los mercados, llevando a los operadores a tomar rápidas decisiones con cualquier información disponible. Respecto al petróleo una cosa sí es clara, el 2016 ha mostrado un cambio significativo entre las dinámicas de los principales productores mundiales y es por eso que OPEP, no solo continúo intentando un acuerdo, sino que trató de invitar a los demás productores, cosa que logró parcialmente en noviembre. Sin embargo, el panorama está lejos de ser claro ya que esta reducción de productores representa solo el 60% de la oferta mundial puesto que algunos productores importantes como Estados Unidos y China no participaron de esta decisión.

Pero las sorpresas solo iniciaban, quizá el hecho más relevante del año no solo por su importancia sino por la inhabilidad del mercado (me incluyo en esto) para predecirlo fue la salida del Reino Unido de la Unión Europea, el llamado Brexit. Si bien los efectos económicos del Brexit serán más visibles en el mediano plazo, lo que si fue muy claro es que fue la primera señal clara de la fuerza y efectividad de los discursos de corte populistas y proteccionistas entre la gente del común. Adicionalmente, el Brexit también produjo un relevo de primer ministro con la salida de Cameron y llegada de Theresa May quien ha mostrado tener una postura dura y un deseo de realizar la salida de la unión lo más pronto posible.

Hablando de los discursos populistas y fuertemente proteccionistas, no se puede dejar de lado la otra sorpresa geopolítica del año, la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos. En este caso se ha vuelto más impredecible el futuro político, sin embargo los mercados nos han dado un lectura en dos componentes muy importante, el primero es que se espera un aumento del gasto público para impulsar la economía, lo que aumenta las expectativas de inflación y el yield de los bonos del tesoro (bajando su precio), mientras que en las acciones o el mercado de renta variable se ha dado presentado un crecimiento importante en los precios ante la expectativa de desregulación de algunos sectores.

Por su parte, en el mercado local hemos visto la lucha del Banco de la República por devolver los niveles de precios hacia la meta de inflación. Estos precios fueron impulsados por los choques exógenos que redujeron la oferta de alimentos derivados de fenómenos climáticos y el paro de camioneros. Si bien la tendencia de los últimos 4 meses parece converger hacia la meta, la sorpresiva reducción de tasas de la última reunión ha dejado al mercado muy a la expectativa de las decisiones que tome la junta y el nuevo gerente el próximo año.

En mi primer post en febrero les asegure que esto iba a ser hell of a ride y creo que definitivamente el 2016 ha cumplido con esa expectativa, los invito para que continúen acompañándome cada semana, donde continuaremos analizando los principales hechos de los mercados con la visión outside the box que ha caracterizado el blog desde su inicio uniendo diferentes elementos de forma clara y sencilla no solo para economistas o expertos del mercado sino también para el lector común con interés en entender el comportamiento de los mercados. En el 2017 vamos a llevar a Rogue Economist a un nuevo nivel con contenido Premium disponible en nuestra página, que permita profundizar conceptos específicos de economía y finanzas con un enfoque claro y fácil de entender para todos. Así, si el 2016 fue divertido esperen que con el 2017 lo mejor está por venir.

¡Que tengan un feliz año y nos vemos la próxima semana!

*Este post refleja la opinión del autor y no debe tomarse como una recomendación de inversión.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.