La nueva jugada del BCE

Hola  y Bienvenidos!

Parece ser que este mes no nos podemos alejar de los Bancos Centrales, cuando intentamos ver hacia otro lado, sale el Banco Central Europeo y empieza su anunciada compra de bonos corporativos.

Recordemos que como parte de su plan de Quantitive Easing (QE), el BCE ya había anunciado no solo la compra de Bonos Públicos sino que lo llevó a un nuevo nivel al incluir bonos corporativos dentro del abánico de opciones disponibles. Sin embargo, hasta antes del miércoles esta medida no se había tomado, por lo menos en lo que a bonos corporativos se refiere, los cuales serán comprados por los bancos nacionales en representación del BCE.

Las compras del BCE se han concentrado en bonos de diversos sectores de la economía desde telefónica hasta su más reciente compra, Volkswagen, generando una marcada caída en el yield de este tipo deuda. Pero la pregunta que queda en el aire es si en verdad el BCE esta ayudando a la economía de la unión o solo distorsionando los precios en el mercado ya que su motivación para comprar estas compañías es más sistémica y económica que sus fundamentales. Adicional a esto, el mercado de bonos corporativos es de poca liquidez y no hay gran variedad en los bonos disponibles para comprar lo que hace mayor el impacto de compras de BCE sobre los precios.

¿Pero estas compras serán capaces de inyectar dinamismo a la economía de la Unión?¿Podrá la inflación aumentar?, La compra de bonos estatales de los diferentes miembros pareciera no haber tenido el efecto deseado en este respecto y esto puede verse en la tendencia errática de la inflación en la zona euro para el último año, moviendose en un rango entre -0.2% y 0.4% en términos anuales y mostrando una tendencia a la baja, como puede verse en este gráfico que hice con los datos de la variación anual del IPC armonizado publicado por Eurostat.

Fuente: Eurostat. Elaboración Propia
Fuente: Eurostat. Elaboración Propia

Siempre me gusta hacer esta analogía respecto a la inflación a mis estudiantes y a mis lectores y es que es como la temperatura del cuerpo humano, si está muy alta es un señal de alerta que algo no anda bien pero si muy baja tampoco está bien por que se está enfriando demasiado y es un cadaver.

Mi posición sobre los bancos centrales como los únicos responsables de políticas económicas que lleven al crecimiento ha sido muy clara desde hace tiempo y es que si los gobiernos no se involucran no va a haber una cambio estructural y a largo plazo en ese sentido. Esta posición se acentúa mucho más en Europa, donde los gobiernos son tan dispares, como inoperantes a la hora de tomar decisiones para reactivar sus economías, dejando al BCE en la necesidad de realizar todo tipo de jugadas para mantener a flote la economía de la zona.

Esto es todo por hoy, muchas gracias por leer y que tengan un gran fin de semana!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.