La tormenta no ha terminado para Europa: Italia

Hola a todos y Bienvenidos!

En medio del caos que se ha desatado en los mercados a causa del Brexit, mostrando una libra esterlina cada vez más débil y tasas de bonos soberanos con una tendencia a la baja originada por la búsqueda de seguridad de los inversionistas, existe un tema de fondo al que la Unión debe ahora hacerle frente, el sistema bancario en Italia.

Se ha mencionado a lo largo de las pasadas dos semanas la posibilidad que el gobierno italiano deba inyectar capital a Banca Monte dei Paschi di Siena a través de la compra de bonos. Este sería el tercer rescate de esta institución desde la crisis de 2008.

De acuerdo al informe de Bloomberg Intelligence, Italian Banks Topic Primer, este banco presentó para el primer trimestre 47.238 millones de euros de exposición en créditos de mala calificación (Non-performing Exposure NPE), dado el riesgo de insolvencia inherente el BCE le ha exigido que reduzca este valor en 14.000 millones de euros aproximadamente. La precepción del mercado sobre esta situación se puede ver claramente en la reducción del valor de la opción en el último año y en especial el volumen vendido en la última semana donde el precio bajó de 0.39 a 0.28 euros por acción, en un descenso de 38%.

Elaboración Propia. Datos Bloomberg.
Elaboración Propia. Datos Bloomberg.

¿Están los bancos en Italia, convirtiéndose en los llamados bancos zombie?, Estos son bancos que tradicinalmente son muy grandes para dejarlos morir después de una crisis, pero su recuperación es lenta y costosa para la economía.

Para un ambiente de lento crecimiento económico no solo en Italia sino también en Europa en general y en un escenario de Brexit, es importante mantener bajo control el nivel de solvencia del sector financiero como catalizador de recursos, ya que un fallo en la banca, bloquearía el flujo adecuado de capitales del ahorro a la inversión y al consumo, afectando aún más la debilitada economía italiana. En este sentido las próximas medidas tomadas por el gobierno Italiano y el BCE serán claves en enviar un mensaje claro a los demás bancos de la región, sobre el aumento de la exposición aprestamos mala calificados.

Si bien Europa está enfrentando un problema con Inglaterra al negociar su salida de la unión, no debe perder de vista la situación de la banca en Italia para controlarla y evitar un efecto de contagio, en especial a las economías más debiles. Así que parece que por los próximos meses la Unión tendrá que capotear dos tormentas, una en el canal y otra en el meditérraneo.

Eso es todo por hoy, que tengan un gran fin de semana!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.