La tragedia Griega

Hola, Bienvenidos,

Existe un término en inglés que siempre me ha gustado “out of the bushes” y se refiere a si se está fuera de problemas, entonces la pregunta real sería “is greece out of the bushes?”. Esta semana inició con la aprobación de otro paquete de medidas de austeridad por parte del parlamento griego para lograr más apoyo financiero de la Unión Europea y el FMI. Las medidas aprobadas tendieron a aumentar impuestos a las ventas, incluir nuevos bienes y reducir beneficios sociales para pensionados de bajos ingresos.

A lo largo de la semana, el Fondo Monetario Internacional cedió en su posición frente a la Unión Europea en la que pedía medidas de austeridad más suaves para Grecia y el miércoles en la reunión de ministros de finanzas de la Unión Europea, quedó abierto el camino para nuevos recursos.

Elaboración propia. Datos Bloomberg
Elaboración propia. Datos Bloomberg

Si bien es cierto que Grecia ha tomado medidas para reducir el tamaño del estado, los diferentes incentivos a la población y reducir la evasión del pago de impuestos, sus indicadores macroeconómicos como la producción industrial, el PIB cuyo tres últimos registros han sido de negativos, -1.7%, -0.7% y -1.2% y un índice de confianza del consumidor sin ningún registro positivo en los últimos dos años, dejan mucho que desear sobre el futuro Griego, al menos en el corto y mediano plazo.

Por ejemplo, en la gráfica se puede observar que durante el último año la producción industrial griega ha tenido un comportamiento muy volátil con meses positivos y negativos pero moviendose en un rango estrecho de variación anual de entre 0.06 y -0.06, lo que en sí no muestra un mayor dinamismo.

Mi visión particular al respecto, es que Grecia está desesperada y no comprometida, en términos que está haciendo los ajustes que debe pero presionada por una Unión Europea que no cede un centímetro y no porque está realizando un cambio político real que impulse una nueva visión económica sostenible en el largo plazo. Al final de cuentas será el compromiso griego cuando ceda la presión internacional lo que determine su futuro.

Eso es todo por hoy y que tengan un gran fin de semana!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.