La turbulencia turca

Hola, bienvenidos!

Cuando creímos ver algo de calma post-brexit en los mercados, esta semana nos sacude con otro hecho en las fronteras europeas, el intento fallido de golpe de estado en Turquía. Este intento desencadenó una purga en diferentes sectores del gobierno, los militares y la sociedad por parte del presidente Tayyip Erdogan, quien ha culpado a seguidores del líder religioso en el exilio Fethullah Gulen y ha decretado el estado de emergencia en el país por los próximos 3 meses.

Tal y como muestra el siguiente gráfico, el efecto en los mercados no se ha hecho esperar, la lira turca ha perdido valor frente al dólar desde el jueves 14 de julio en 6.7% ubicándose en 0.3256 dólares por lira al día de ayer. Además S&P redujo la calificación del país a BB lo que lo ubica dos niveles por debajo de grado de inversión,  manifestando en su comunicado que el panorama político turco puede afectar sus mecanismos de control institucional lo que a su vez afectaría la entrada de capitales al país.

Elaboración propia. Datos Bloomberg
Elaboración propia. Datos Bloomberg

El mercado en general se encuentra dividido, entre visiones de alto riesgo con compra en corto plazo y visiones moderadas que expresan temor por la inestabilidad política en el mediano y largo plazo y como podría afectar la entrada de flujos de capital extranjeros que son clave para financiar el déficit del país.

Mi visión al respecto, es que toda crisis trae oportunidades y la caída de los precios en diferentes activos podrían proveer puntos interesantes de entrada sin embargo, existe un fuerte riesgo asociado a la incertidumbre política que se reflejó en la reducción de la calificación y si el presidente Erdogan ya enfrentó un golpe de estado no es de descartar que este escenario pueda repetirse en medio de la turbulencia turca.

Que tengan feliz fin de semana!

*Este blog representa mi visión sobre el tema y en ningún caso debe considerarse como una recomendación de inversión.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.